Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta del Inegi revela que personas mayores de 18 años leen 3.8 libros al año

México, de nuevo rezagado en promedio de lectura
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 5

En contraste con otros países, México se quedó de nueva cuenta atrás en el promedio de lectura de libros al año, pues de acuerdo con la encuesta Módulo sobre lectura, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las personas mayores de 18 años sólo leen 3.8 libros anualmente.

De acuerdo con datos publicados ayer, 80.8 por ciento de ese grupo poblacional leyó en el año reciente al menos algún libro, revista, periódico, historieta, página de Internet, foro o blog. Pero en comparación con otros países, México se quedó atrás, pues mientras los nacionales leen 3.8 libros al año, en Chile el númro es de 5.4 libros; en Argentina 4.6; en Colombia 4.1 y en Brasil 4, según datos de El libro en cifras: boletín estadístico del libro en Iberoamérica, realizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) durante 2013.

Los participantes en la encuesta del Inegi, elaborada durante los primeros 20 días de febrero, dijeron que una de las razones por las que leen libros (40.2 por ciento) y revistas (60.5 por ciento) es por entretenimiento. En tanto, quienes leen periódicos (63 por ciento) es por cultura general o estar al día.

Los hombres son los que suelen leer más periódicos, páginas de Internet, foros o blogs; mientras las mujeres consultan más libros y revistas. Además, 84.5 por ciento de las personas no realizan otra actividad cuando leen, en contraste con 15.5 por ciento que sí lo hacen mientras trabajan, escuchan música o comen.

Otro de los datos relevantes del Molec es el tiempo que dedican los lectores a esta actividad, pues entre mayor grado de preparación, hay mayor dedicación a la lectura. Así, en promedio la población entrevistada dedica 38 minutos a leer, pero quienes tienen educación superior leen por lo menos 49 minutos al día, en contraste con quienes sólo cuentan con educación básica terminada, cuyo tiempo aproximado es de 28 minutos.

La encuesta revela que sólo 25 de cada 100 personas acudieron a la sección de libros y revistas de una tienda departamental; 18.4 por ciento a una librería; 15.9 por ciento a puestos de periódicos o revistas usados y una cifra preocupante: sólo 10 de cada 100 personas asistieron a una biblioteca.

De 19.2 por ciento que no leen algún material considerado por el Molec a pesar de ser más alfabeta, no lee por falta de tiempo (48.5); falta de interés, motivación o gusto por la lectura (22.4 por ciento); problemas de salud (12.7 por ciento); falta de dinero (4.1 por ciento) y algún otros motivos 0.6 por ciento.