Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elvira Santibáñez, acusada de delincuencia organizada, está en el Cefereso de Tepic

La PF aplica exámenes para comprobar identidad de la agente que torturó a mujer

De acuerdo con un reporte policiaco, en Ajuchitlán también fueron detenidos dos hombres

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 9

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mantuvo en la Ciudad de México a la agente federal que participó en actos de tortura junto con efectivos del Ejército Mexicano en contra de una mujer durante un operativo llevado a cabo en el estado de Guerrero, en febrero de 2015.

Elvira Santibáñez Margarito tenía 21 años de edad cuando fue sometida a actos de tortura por dos militares y una agente de la Policía Federal (PF). Actualmente está presa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil en Tepic, Nayarit. Fue acusada de delincuencia organizada y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

La mujer fue consignada por la Procuraduría General de la República (PGR) con base en los reportes policiales y militares que formaban parte en ese entonces de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por fuerzas federales y locales.

Los soldados y policías federales participaron en el Operativo Tierra Caliente. En la zona de Ajuchitlán del Progreso supuestamente detuvieron a tres integrantes del cártel de La familia michoacana, entre ellos Elvira Santibáñez Margarito.

Ella fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal junto con José Villalobos Díaz y José Hernández Villa, según un reporte policiaco dado a conocer en Guerrero, como resultado de medidas contra grupos criminales que operan en esa área.

Elvira Santibáñez fue sometida y golpeada; los militares y la agente de la PF le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico en dos ocasiones, causándole sensación de asfixia. Querían que declara que conocía a otra mujer. El video que reveló la tortura –la cual incluyó la colocación de un arma de fuego en la cabeza simulando que le dispararían– fue subido a Internet la noche del miércoles.

Por estos hechos hay dos militares sujetos a proceso penal en el ámbito castrense por desobediencia y falta que la PGR los consigne por tortura.

En ese contexto, la PF detuvo a la presunta responsable de estos actos, difundidos en el video que se vio en redes sociales; sin embargo, la corporación practica exámenes que den certeza jurídica sobre la identidad de esta oficial, a fin de que posteriormente sea puesta a disposición del Ministerio Público Federal.

Contra la agente de la PF que participó en los hechos ocurridos en 2015 existe una orden de localización y presentación, la cual podría ser cumplimentada en las próximas horas, una vez que se concluyan los peritajes que confirmen su identidad.