Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este proceso coadyuvará a la profesionalización de los alumnos

Recibe acreditación plan de estudios de la licenciatura en QFB de la UAM-X
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 33

La licenciatura en química farmacéutica biológica (QFB) de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue evaluada y reconocida por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (Comaef).

En la ceremonia protocolaria, Norberto Manjarrez Álvarez, secretario general de la institución, manifestó que la promoción de las evaluaciones interna y externa garantiza la calidad de los planes de estudio de licenciatura.

De un total de 76 programas académicos, 70 son evaluables, y en ellos se ubican 98 por ciento de los alumnos. De esos 70 planes, 68.6 por ciento califican como programa de calidad, 17 de los cuales fueron ubicados en el nivel uno por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Manjarrez Álvarez consideró que la UAM requiere aumentar los planes de estudio acreditados. Detalló que el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior reportó hasta noviembre de 2015 mil 236 licenciaturas acreditadas vigentes en México. Esta casa de estudios registra una proporción nacional de 3 por ciento.

La licenciatura en QFB cuenta con 4 mil 800 egresados; 58.6 por ciento son mujeres y 41.4, varones. En el pasado lustro, cursaron la carrera en un promedio de 14.2 trimestres.

Carmen Giral Barnes, presidenta del Comaef e invitada especial, señaló que se trata de un proceso que coadyuvará a la profesionalización de los estudiantes. Tratamos de orientar, en función de las tendencias nacionales e internacionales, las necesidades demandadas para esta profesión.

La farmacia hospitalaria, afirmó, se coloca como una de las principales demandas de las instituciones de salud. Debemos recordar que somos el único país en el mundo con la figura de QFB, y ahora estamos en busca de la acreditación internacional para todas las carreras del país, informó.