Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estelle Balet filmaba una película

Fallece campeona de snowboard por avalancha en Suiza

Usaba equipo especial de seguridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. a11

Ginebra.

Estelle Balet, campeona mundial de snowboard extremo, falleció ayer aplastada por una avalancha mientras filmaba una película en Suiza.

La policía dijo que la atleta de 21 años fue sorprendida por la nieve ayer por la mañana en las montañas de Orsieres, cerca de la frontera helvética con Francia e Italia.

Balet, oriunda de Suiza, seguía a otro snowboarder, quien no fue arrasado por la avalancha.

La policía del estado de Valais dijo en un comunicado que los rescatistas pudieron sacar a Balet, quien utilizaba equipo de seguridad especial, pero falleció en el lugar del accidente. Las autoridades investigan el caso.

El equipo de Balet consistía en un casco protector, un chaleco airbag y un detector de avalanchas, pero nada de eso pudo evitar la tragedia.

Dos días antes Balet publicó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que habló sobre la película: Es increíble poder hacer snowboard con esta vista... ¡ansiosa por empezar a grabar la próxima semana!

Balet ganó recientemente el campeonato mundial Freeride por segundo año consecutivo como miembro del equipo Swatch.

Foto
La helvética Balet ganó recientemente el campeonato mundial Freeride por segundo año consecutivoFoto Ap

El francés Aurelien Ducroz, múltiple campeón del mundo de esquí freeride y varias veces ganador del Xtreme de Verbier, lamentó la muerte de la joven y dijo que en estos deportes siempre intentan minimizar los peligros.

En el mundo de la montaña la muerte forma parte desgraciadamente de los riesgos, añadió Ducroz, quien recuerda que hay menos accidentes trágicos en freeride que en otras disciplinas. La montaña es un medio peligroso, pero es un accidente trágico.

Antes de Estelle Balet, otra suiza, Neil Valiton, falleció en 2007 cuando contaba con 18 años durante una competición en Tignes. Más recientemente, en 2014, el canadiense Jean-Philippe Auclair, estrella de la disciplina y fundador de la marca de esquíes Armada, resultó muerto a los 37 años por una avalancha en Chile durante una competición.

El freeride, caracterizado por llevarse a cabo fuera de las pistas marcadas, en montañas vírgenes y con nieve polvo, más propicia para los aludes, ofrece, al igual que la mayoría de los deportes extremos, la posibilidad de ver imágenes espectaculares que tienen millones de descargas en Internet.