Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecerá tres días en la plaza Trafalgar de la capital británica y después irá a otras ciudades

Imitan milenario monumento arqueológico de Siria

Será mostrado en Nueva York y Dubai

Formaba parte del patrimonio de la humanidad

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 6

Londres.

Un arco del triunfo con antigüedad de 2 mil años, destruido por el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, ha sido recreado en la plaza Trafalgar de Londres.

El modelo a escala permanecerá en Londres tres días antes de viajar por otras ciudades, como Nueva York y Dubai, y con el tiempo llegará a Palmira.

El Arco del Triunfo en Palmira formaba parte de uno de los milenarios sitios arqueológicos más extensos del mundo. La ciudad antigua, declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estaba entre las principales atracciones turísticas de Siria antes de que se iniciara la guerra civil en 2011.

Milicianos del EI tomaron Palmira en mayo de 2015 y destruyeron monumentos de la era romana, incluido el arco y dos grandes templos de más de mil 800 años de antigüedad, y transmitieron por Internet los videos de su destrucción.

Las fuerzas del gobierno sirio retomaron la ciudad el mes pasado y las autoridades evalúan los daños a esos monumentos.

Construido en tiempos del emperador romano Septimius Severus, entre los años 193 y 211, el arco sobresalía por encima de las calles con columnas de la antigua ciudad, que unía al Imperio romano con Persia.

La réplica con mármol egipcio de seis metros (200 pies), como dos terceras partes de su tamaño original, fue creada por el Instituto de Arqueología Digital basándose en fotografías del sitio original utilizando tecnología de imágenes en 3D y herramientas para tallar con ayuda de computadoras.

Cuando vi la destrucción, sentí que tenía que hacer algo para arreglarlo, dijo Roger Michel, director ejecutivo del instituto, que es un organismo conjunto entre las universidadades de Harvard y de Oxford, así como el Museo del Futuro de Dubái.

Lo primero que pensé, cuando vi caer Palmira, fue que estos hombres censuran la historia, comentó Michel.