Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no pretende obtener recursos del gobierno federal: Aguilar

La Codeme busca volver a regular el deporte federado

Iniciará un proceso de modificación a los estatutos conforme a la ley

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. a15

Una reforma estatutaria en la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) empezará a gestarse este jueves, en asamblea extraordinaria del organismo marginado del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), que prevalece como asociación civil, sin recursos del gobierno federal y con 70 federaciones deportivas afiliadas.

José Amado Aguilar, presidente de la Codeme, señaló que los estatutos deben ser actualizados para adecuarse a la Ley de Cultura Física y Deporte, y aseguró que si bien prevalece la intención de regresar al Sinade no es para volver a ser considerado en el presupuesto federal, sino para el restablecimiento como órgano regulador del deporte federado.

Debemos hacer las modificaciones para aplicarnos a la citada ley, porque la contravenimos, asentó Aguilar, presidente del consejo directivo que propondrá a las federaciones varios cambios en la asamblea de este mediodía en la sede de Churubusco.

Adelantó que se propondrá que los consejos directivos de las federaciones sean más equitativos en derechos y obligaciones. Por ejemplo, que el secretario recupere funciones que habían restado y delegado toda prerrogativa al presidente.

Otra propuesta será que el presidente de la Codeme sólo podrá relegirse una vez para un segundo periodo de cuatro años, y no de forma ilimitada, como se estableció durante la gestión del titular anterior, Alonso Pérez.

La Conade fue expulsada del Sinade en la iniciativa de un ex dirigente, Felipe Muñoz, quien en su calidad de diputado en la 62 Legislatura (2013) falló en el intento de desaparecer al organismo que antes presidió, pero como titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte de la Cámara de Diputados lo borró la ley deportiva que le tocó modificar.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), entonces dirigida por Jesús Mena, restó el presupuesto para gastos operativos que destinaba a la Codeme y anunció la creación del Consejo de Vigilancia Electoral (Coved) para certificar la legalidad de las federaciones –que son asociaciones civiles–, pero hasta la fecha no se ha establecido, y el actual titular, Alfredo Castillo, retiró las partidas a dichas federaciones y las instó a solventar sus propios gastos.

La Codeme mantiene la intención de retornar al Sinade, pero Aguilar aclaró: No buscamos que nos dé dinero el gobierno, ya aprendimos a vivir solos. Nos costó un rato, pero nos daban dos o tres meses de vida y aquí estamos. Ya somos autofinanciables, prácticamente, con penurias, y lo que se quiera, pero ya aprendimos.

Queremos ser el órgano regulador de los estatutos porque somos expertos en eso, y si así estamos convalidados en las elecciones, y sabemos que a la fecha el Coved sigue sin existir, habrá que convertirnos en un billete electoral, y ahí sí podemos cobrar un servicio, como un intercambio, como cualquier compañía externa, anotó Aguilar.