Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde enero se desconoce el paradero de Karla Romero

Denuncian acoso de autoridades por buscar a su hija desaparecida en Tlaxcala
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 6

Los padres de Karla Romero Tezmol, una niña indígena desaparecida desde enero pasado, denunciaron en el Senado negligencia, omisiones y amenazas de las autoridades de Tlaxcala por la búsqueda de su hija.

La menor desapareció el 13 de enero de este año y, pese a que sus familiares presentaron la denuncia ese mismo día, no fue sino 21 días después cuando se emitió la Alerta Amber.

En lo que va del año, señalaron, nueve niñas han desaparecido en la entidad, y cinco casos han ocurrido después del de Karla.

Olga Tezmol, madre de la menor, acompañada por su esposo y por la organización civil Red Retorno, denunció, con voz entrecortada, que la procuradora de Justicia del estado, Alicia Fregoso, y el subprocurador, Víctor Dorantes, me regañaron porque difundí la fotografía de mi hija. Me dijeron que hice mal, que nos preparáramos para la peor, para el daño sicológico, porque íbamos a recibir muchas llamadas.

Olga Tezmol relató: mi hija desapareció camino a la escuela. Ella tiene 11 años. Todas las mañanas la acompaña su hermano de 10 años, que ese día no salió de su casa con ella, porque él no tuvo clases. Cuando su hermano fue a buscarla a la escuela le dijeron que no había llegado. Me avisó, y salí a buscarla. Pregunté con sus amigas, con la gente en la calle, y me dijeron que la subieron a un coche.

Los padres, acompañados por familiares, amigos y la Red Retorno, desde ese día la han buscado sin éxito. Sacamos copia de una fotografía de ella y las pegamos en muros, volanteamos, para que si alguna persona la ve nos avise, pero las autoridades me prohibieron que volantee, no quieren que se conozca el caso. Nos retiran cuando vamos a las calles a distribuir la fotografía de ella.

La madre de Karla dijo en el Senado: son ya más de tres meses de angustia, de desesperación; quisiera que me ayudaran, que una persona buena me ayude a encontrar a mi hija. El 9 de abril acaba de cumplir 12 años y no la pude festejar. Pido que por favor me ayuden.