Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trabajo en el hogar que ellas realizan representa un quinto del PIB

Concentran hombres 70% de ingresos y ganan más que las mujeres: STPS
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 13

El panorama laboral en México es adverso, sobre todo para las mujeres, reconoció ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. Afirmó que los hombres concentran 70 por ciento de los ingresos y las mujeres el resto, además de que los sueldos de ellas son en promedio 22 por ciento menores a los de sus compañeros.

Al inaugurar el foro La situación de las mujeres en el trabajo remunerado y no remunerado, que organizó el Senado, Navarrete Prida indicó que la discriminación laboral reproduce los círculos de pobreza femenina.

Las tareas del hogar, que en su mayoría realizan las mujeres, aportan la quinta parte del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recordó el secretario. Y eso no se traduce ni en ingresos o siquiera en reconocimiento para ellas, apuntó.

De 35.5 millones que laboran sin sueldo, 26 millones son mujeres

Aún hay que ir contra prejuicios e inercias que insisten en la división del trabajo, expresó en el auditorio del Museo Rufino Tamayo, donde se llevó a cabo el foro.

En México, la población económicamente activa que no recibe un sueldo asciende a 35.2 millones. De ese universo, 9 millones son hombres y 26 millones son mujeres, y de éstas, 20 millones se dedican al hogar, aseveró. Señaló que según el Fondo Económico Mundial, en 118 años podrá cerrarse la brecha de género en el ámbito laboral.

También asistieron al foro Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del El Colegio de México; la senadora Diva Gastélum Bajo; la diputada Nereida Plascencia Pacheco y Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

De cada 10 horas que se trabajan dentro y fuera del hogar, seis son producidas por mujeres, informó Eternod Arámburu. Ellas, lamentó, han llegado al mundo laboral en condiciones de discriminación, haciéndose cargo además de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos o de familiares enfermos o con discapacidad.

Esos roles, aunados a la falta de seguridad social, podrían explicar por qué a pesar de que hay más mujeres que hombres y de que se ha avanzado en educación y en un marco legal, sólo 40 por ciento de ellas tengan un empleo, consideró Giorguli Saucedo.