Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al gobierno federal un plan de apoyo al transporte público

No puede aplicarse parejo el mando único, asegura Mancera ante ediles
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 14

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró ayer que la iniciativa de mando único del presidente Enrique Peña Nieto tiene que ser modificada.

Señaló que el plan no se puede aplicar de forma pareja en los ayuntamientos, cuando hay 400 alcaldías que ni siquiera cuentan con cuerpo policiaco, otras no tienen armas y unas más carecen de capacitación, pero también están las que cuentan con una fuerza policiaca eficaz.

Por eso creo que (la iniciativa) no podría pasar así, porque sería meter en un mismo nicho a todos (los ayuntamientos) y el tema de seguridad debe ser analizado desde un esquema combinado de aquellos municipios que sí tienen una fuerza y un nivel en seguridad muy importante, sostuvo.

Al inaugurar el foro Alcaldes hablando con alcaldes, el jefe de Gobierno capitalino también exhortó al gobierno federal a trazar un apoyo sostenido, planeado y programado para la modernización del transporte público de todo el país.

La inversión es multimillonaria... Cada avance del Metro por estación te puede costar más o menos unos 3 mil millones de pesos, dijo en entrevista posterior.

Lo que hay que buscar, añadió, son los esquemas de financiamiento y vamos a ver exactamente cuales son los fondos que es lo que se tiene, porque estamos hablando de inversión para movilidad limpia, que significa también fondos verdes.

Convocó a los ediles a avanzar de manera coordinada en la materia, porque no es un tema menor lo que provocan las contingencias ambientales. Citó por ejemplo que a una persona con asma puede aumentarle el padecimiento hasta 10 por ciento.

Por otro lado, en el marco del foro, el alcalde de Colima, Héctor Insúa García, afirmó que el problema de la inseguridad en la entidad se agudizó en los últimos 15 años. Sostuvo que de la mano del gobierno estado y la federación redobla esfuerzos de coordinación institucional "para que cada quien, desde el ámbito de su responsabilidad, empiece a poner la parte que le corresponde, a fin de recuperar la seguridad y la paz”.