Estados
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michoacán encabeza la lista con tres muertos; en enero fue ultimada la de Temixco, Morelos

En este sexenio, 12 alcaldes asesinados en 9 estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 23

En cuatro años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto 12 alcaldes de distintos partidos políticos han sido asesinados en municipios de Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Morelos y estado de México, donde este viernes fue perpetrado el homicidio más reciente.

El estado de Michoacán encabeza la lista con tres homicidios. El 22 de marzo de 2014 el presidente municipal panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados, afuera de su casa. El 5 de febrero de 2013, el alcalde priísta de Nahuatzen, Wilfrido Flores Villa, murió de un balazo mientras comía en un restaurante ubicado en el municipio de Pátzcuaro.

El 7 de noviembre de 2013 fue encontrado en su camioneta el alcalde de Santa Ana Maya, el petista Ignacio López Mendoza. Tenía huellas de tortura y murió por asfixia. Meses antes había hecho una huelga de hambre en la Ciudad de México para solicitar recursos para su municipio.

En Veracruz, Gerónimo Manuel García Rosas, alcalde de Aquila, murió asesinado en julio del 2013. En junio de 2012 fue encontrado el cadáver de Marisol Mora Cuevas, de Tlacojalpan, días después de haber sido privada de su libertad por un grupo armado.

En Chihuahua, el edil de Urique, uno de los municipios más conflictivos del estado, Leobardo Díaz Estrada y el director de obras públicas, Rafael Ramírez Muñoz, fueron asesinados y sus cuerpos decapitados estaban en un automóvil, en hechos de febrero de 2013.

El 8 de septiembre de 2014 un grupo de hombres armados atacó al alcalde del municipio de Guadalupe y Calvo, Leopoldo Edén Molina Corral. Sus escoltas repelieron la agresión, y el tesorero municipal, Salvador Rofriíguez, resultó herido.

El 2 de enero de 2016 la alcaldesa perredista de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, fue asesinada por un grupo armado que ingresó a su domicilio. Un día después de rendir protesta como presidenta municipal.

Guanjauto, SLP, Oaxaca...

En Guanajuato, el alcalde electo de Jerécuaro, el pevemista Rogelio Sánchez Galán, fue asesinado por un grupo armado en junio de 2015, en la comunidad El Fresno, ubicada en los límites con el estado de Querétaro.

En San Luis Potosí, el presidente municipal electo del municipio de Matehuala, Édgar Morales Pérez, y su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga, fueron asesinados luego de salir de una fiesta en agosto de 2012.

En Oaxaca, el munícipe de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, sufrió un atentado donde murió junto con policía municipal que lo acompañaba, cuando transitaban tramo carretero Juxtlahuaca al Mesón de Guadalupe en marzo del 2013.

En Jalisco, el alcalde de Ayutla, el panista Manuel Gómez Torres, fue asesinado a tiros en un rancho de su propiedad en abril del 2014 junto con su caballerango, José de Jesús Hernández.

Atentado frustrado

Un atentado reciente, en marzo de 2016, fue cometido contra el munícipe de Ahualulco de Mercado, Víctor Eduardo Castañeda Luquín, quien salió ileso.

En Puebla, a pesar que las autoridades estatales niegan el incremento de la inseguridad en la entidad, en lo que va del sexenio han sido secuestrados 15 ex alcaldes, esposas de ediles y familiares de diputados, que incluso han derivado en el asesinato de esos parientes.