Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la tragedia en Pajaritos
Que se retire concesión, exigirá Morena en la Cámara de Diputados
Foto
Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 3

Xalapa, Ver.

Rocío Nahle García, diputada federal de Morena, señaló que la recién aprobada Ley de Transparencia no obliga a Petroquímica Mexicana de Vinilo a informar las causas de la explosión en Clorados 3, por tratarse de una asociación público privada, donde Mexichem es socio mayoritario.

Nahle García anunció que el martes presentará en la diputación permanente un punto de acuerdo para solicitar que sea revocada la concesión a la empresa Mexichem. Confía en que éste pueda ser aprobado en el actual periodo de sesiones, que termina el 29 de este mes.

La mañana de ayer, después de realizar un recorrido en la zona de la explosión en el complejo petroquímico, dijo que al cuestionar al encargado de los trabajos, Enrique Verasas, acerca de por qué no paró la planta si tenía una fuga, él contestó: ¿Cuál fuga? ¿Quién le dijo que hubo una fuga?

La legisladora insistió, y el trabajador no contestó. Afirmó que si bien Mexichem asegura que está dando la cara, no acepta la omisión en que incurrieron al no actuar a tiempo ante las advertencias de los trabajadores de que había fugas en la planta.

Yo soy una defensora de Petróleos Mexicanos, pese a sus administradores y sus autoridades; con esto podemos levantar de nuevo el complejo. Como legisladora voy a pugnar con la Secretaría de Hacienda para que se le den recursos a Pemex y que no diga que por dinero no puede. Creo que van a tener tiempo suficiente los partidos políticos y el gobierno federal para analizar esta alianza, dijo.

Indicó que durante el recorrido pudo constatar que la planta está deshecha, hay riesgo de que te caiga una viga o alguna tubería suelta. Especificó que el único lugar adonde no se ha podido entrar es la zona del reactor.