Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos rescataron a 12 en Ecuador
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 12

El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, hizo ayer un llamado a seguir apoyando a las víctimas del terremoto ocurrido el sábado pasado en su país, donde a la fecha hay 587 personas fallecidas, 130 desaparecidas, 8 mil 340 heridas y 25 mil 931 se encuentran en albergues.

Acompañado de la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Socorro Flores, Arízaga agradeció la solidaridad demostrada por México e informó que los rescatistas enviados a su país han coadyuvado al salvamento de 12 ecuatorianos, de los cuales seis fueron auxiliados por la misión oficial y los otros seis por la agrupación social Cadenas.

En conferencia de prensa realizada en la SRE, el diplomático señaló que de las personas fallecidas ninguna es de nacionalidad mexicana. También puntualizó que la devastación es enorme y pasarán años para lograr la reconstrucción, debido a que hay mil 800 edificios destruidos y mil 856 afectados.

Luego de destacar que se requerirán al menos 3 mil millones de dólares para la redificación, subrayó que en Ecuador continúan los movimientos telúricos de magnitud superior a seis.

La gente no quiere regresar a sus casas por temor de nuevos sismos, añadió el embajador Arízaga, quien pidió la ayuda de los mexicanos para seguir apoyando a las víctimas del desastre.

Se requiere agua, alimentos no perecederos, bebidas hidratantes, pilas, luces halógenas, linternas, sacos de dormir, utensilios de cocina, carpas, camas plegables y generadores eléctricos, entre otros artículos.

De igual manera, informó que se abrió en Scotiabank la cuenta 00101152218 para donativos en efectivo o transferencias.

Socorro Flores señaló que se han enviado 13 toneladas de alimentos y agua a la nación sudamericana; además, México seguirá al pendiente de lo que ocurra en Ecuador.