Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia por el Día Mundial de la Madre Tierra

Los maestros también son factor para revertir el cambio climático
Foto
El premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachauri (centro), dictó una conferencia magistral. A la derecha, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 13

La juventud y sus maestros están llamados a asumir el liderazgo mundial para revertir el daño ambiental, señaló Rajendra Pachauri, premio Nobel de la Paz 2007, al dictar la conferencia La realidad científica del cambio climático: corresponsabilidad social organizada, a la que convocó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con motivo del Día Mundial de la Madre Tierra.

Al reconocer al sindicato como una organización poderosa que puede propiciar el cambio para revertir la destrucción de los ecosistemas y dar paso al desarrollo sostenible, Pachauri –originario de India– explicó su programa Proteger a nuestro planeta y dijo que los jóvenes mexicanos, junto con sus maestros, deben asumir el compromiso en el combate al cambio climático. Sin la guía de los docentes no habrá resultados, advirtió.

El público del movimiento Proteger a nuestro planeta son la juventud y sus maestros, porque sin la iniciativa, sin la inspiración, sin el conocimiento que proporcionan los maestros, no vamos a llegar a ningún lado; por tanto, maestros y estudiantes son en realidad la fuerza principal del movimiento, dijo.

Naciones como México e India pueden hacer la diferencia y movilizar al mundo entero en la dirección correcta, aseguró. Tenemos que crear el cambio y la única manera de hacerlo es soñar con un futuro mejor y hacer que el sueño sea realidad.

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, convocó a todos los maestros del país a sumarse a las múltiples acciones que realiza la organización magisterial para mejorar el medio ambiente.

Coincidimos como sindicalistas y como docentes en que el desarrollo sostenible empieza por la educación, y somos los maestros los que mayor incidencia podemos tener para que los niños y jóvenes lo hagan parte de su vida cotidiana. Lo hacemos con transparencia y de cara a todos. Así somos las y los maestros de México. Nuestro compromiso no se oculta detrás de las fachadas ideológicas ni de cálculos políticos coyunturales.

El SNTE, mediante el Programa nacional Educación para el desarrollo sostenible, contribuye a las iniciativas globales en favor del cuidado ambiental.

A la conferencia, realizada en el Centro Cultural del México Contemporáneo, acudieron alrededor de 600 invitados, entre ellos representantes de organismos internacionales, diplomáticos acreditados en México, integrantes de las fuerzas armadas, legisladores, titulares de los órganos nacionales de esta organización gremial, secretarios generales de 11 secciones del SNTE, así como maestros, alumnos y padres de familia.