Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leonel Luna presenta iniciativa para evitar discrecionalidad de la autoridad en el tema

Plantea PRD más participación ciudadana sobre uso de suelo

La propuesta indica que el Comité Técnico de Modificaciones no podrá autorizar cambios en zonas con un programa vigente de desarrollo urbano

Se deberá recabar la opinión de vecinos

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 26

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna Estrada, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda para evitar discrecionalidad por omisiones de la autoridad en los cambios de uso de suelo y garantizar una mayor participación ciudadana en el procedimiento en la materia.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del órgano legislativo, consiste en efectuar modificaciones a los artículos 41 y 42 de dicho ordenamiento, relativos al mecanismo para cambiar los programas delegacionales de desarrollo urbano.

La propuesta del también coordinador del grupo parlamentario del PRD retoma prácticamente los aspectos sustanciales de la que entregó en septiembre pasado el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como la eliminación de la llamada afirmativa ficta, que autoriza cambios a los programas si no había una respuesta de las autoridades a las peticiones de modificación de uso de suelo dentro de los plazos previstos en la misma ley.

En su exposición de motivos, Luna señala que los reclamos vecinales se enfocan sobre todo a cambios de uso de suelo donde no se tiene el menor cuidado en revisar y escuchar las observaciones de los ciudadanos.

“La protesta nace de la falta de revisión de la factibilidad de los servicios, de las vialidades, pero sobre todo de una carencia de estudios en mecánica de suelos, mismo que dará una perspectiva clara y real sobre el riesgo que implicaría cambiar un uso de suelo contrario a lo que se establece en los programas delegacionales.

Las organizaciones vecinales en estos tiempos han tomado mayor importancia, se han vuelto vigilantes del cumplimiento de los lineamientos y las normas del uso de suelo, destaca el legislador en el documento.

En la iniciativa de Leonel Luna se obliga a la Secretaría de Desarrollo Urbano a solicitar a la jefatura delegacional correspondiente sus observaciones respecto de las solicitudes de cambio de uso de suelo que remita al Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano.

Establece que dicho comité no podrá autorizar modificaciones en zonas donde esté vigente un programa parcial de desarrollo urbano, a menos que el solicitante haya recabado la opinión favorable de los dos predios colindantes y exista también postura positiva del comité vecinal correspondiente.

La propuesta suprime del artículo las fracciones que obligaban al jefe de Gobierno a promulgar la solicitud de modifi-cación cuando la ALDF incumpliera los plazos previstos para resolver sobre su aprobación o habiéndola votado en sentido negativo devolverla al Ejecutivo con observaciones al proyecto.