Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de tres citas frustradas, el subsecretario de Gobernación se reunió con activistas

Asegura Campa que no se dará carpetazo a casos de desaparecidos en Veracruz

Un infierno, la búsqueda de personas, debido a negligencia, simulación y omisiones, indican

Foto
Hace unos días la brigada nacional de búsqueda de desaparecidos encontró en Córdoba un pozo con restos humanos, de donde sacó huesos trituradosFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 7

Veracruz, Ver.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró a representantes de colectivos que buscan a personas desaparecidas en la entidad que no se dará carpetazo a los casos de Tierra Blanca y Papantla.

En el caso de Tierra Blanca (municipio donde desaparecieron cinco jóvenes) hay avances; nosotros tenemos un compromiso de que cualquier información primero se haga de conocimiento de los familiares. Hay una reunión ya convenida para los próximos días, para dar a conocer los avances de la investigación, dijo en una junta con activistas celebrada ayer en el municipio de Boca del Río.

Campa Cifrián, quien antes no asistió a tres citas con colectivos de Veracruz, indicó que las próximas brigadas de búsqueda serán apoyadas por “la policía científica de la Policía Federal y participará la Fiscalía (General del Estado), porque tenemos que ministerializar estos hallazgos”. Asimismo, ofreció reunirse de nuevo con activistas de Veracruz en mayo.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del colectivo Solecito de Veracruz, indicó que la reunión fue provechosa en temas informativos, pero los activistas esperan que en las investigaciones haya avances reales.

Además, calificó de infierno buscar personas desaparecidas en Veracruz, debido a la falta de atención y respuesta pronta en cada caso, pues están plagados de negligencias, simulación y omisiones.

Díaz Genao aseguró que 90 por ciento de los casos en Veracruz implican a personas de 20 a 25 años de edad, y consideró que no puede ser que en la entidad se diezme la población juvenil de esta manera, sin que nadie intervenga, porque para eso tenemos un presidente y un secretario de Gobernación (...) no podemos seguir sufriendo a escondidas en Veracruz, y todo el resto del país pensando que no pasa nada.