Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La unidad circuló en la colonia donde se refugiaron los normalistas del quinto autobús

Hubo otro camión militar en Iguala que la PGR no indagó: expertos de la CIDH

Según documentó el grupo, el 27 batallón negó ayuda a personas atacadas con Los Avispones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 12

En sus investigaciones en torno a los hechos de Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) encontró que un camión militar circuló alrededor de las 2 de la madrugada por la colonia 24 de Febrero, donde se refugió el grupo de normalistas que fue obligado a dejar el llamado quinto autobús.

Lo que llamó la atención de los expertos, enviados a México hace poco más de un año por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para atender el caso, es que la presencia de esa unidad militar no aparece en el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR).

En su segundo y último reporte sobre este tema, titulado Informe Ayotzinapa II: avances y nuevas conclusiones, el GIEI llama a las autoridades federales a indagar esos hechos, pues según la información del expediente fueron sólo cuatro los vehículos militares (tres Cheyenne y un Sandcat blindado) del 27 batallón, ubicado en Iguala, que tuvieron actividad en diversos lugares donde se suscitaron los ataques contra los normalistas y otros civiles, y ninguno de ellos es un camión.

Otro elemento que encontraron los expertos donde hay participación de soldados es que varias personas que fueron atacadas en el crucero Santa Teresa (jugadores del equipo Los Avispones y sus familiares), algunos de ellas heridas, acudieron hasta la puerta del 27 batallón a solicitar ayuda, pero los militares no la brindaron, con el argumento de que no estaba en su jurisdicción.

“Se da la circunstancia de que en dicha colonia había huido el grupo de normalistas que viajaba en el quinto autobús Estrella Roja –el único que pudo salir del cerco operado por diferentes corporaciones de seguridad y que podría estar relacionado con el trasiego de drogas de Iguala a Chicago)–, tras huir inicialmente a la colonia Pajaritos, cerca de la zona del palacio de justicia. Bajaron posteriormente de un cerro, caminaron por la carretera en dirección a Iguala y tomaron el Periférico. En ese momento fueron perseguidos por patrullas de policía y atacados con piedras y disparos de armas de fuego, mientras huían por unas escaleras hacia la parte alta de dicha colonia.”

Los primeros en la escena de Julio César Mondragón

En esta colonia también se habrían refugiado las personas que no recibieron apoyo en el 27 batallón militar, quienes incluso –documentó el GIEI– fueron interceptadas por patrullas de la policía que las obligaron a bajar de su vehículo y les advirtieron que podían ser confundidas, por lo que les pidieron retirarse.

“La presencia de dicho vehículo militar en la colonia 24 de Febrero no está registrada en ninguna declaración ni reporte (oficial) hasta ahora. Tampoco el vehículo militar identificado por un testigo como ‘un camión grande’, con unos ocho o 10 efectivos. Ese es un hecho que necesita ser esclarecido”, subrayó el GIEI.

Los expertos insistieron en entrevistar directamente al menos a 27 militares que habrían tenido contacto con lugares claves donde se dieron diferentes hechos. Un ejemplo es que en la zona industrial de Iguala apareció el cuerpo de Julio César Mondragón, el normalista que fue torturado, ejecutado y cuyo rostro fue desollado.

Los militares fueron los primeros que llegaron a la escena del crimen. Sin embargo, sus declaraciones ofrecen muy pocos detalles del hecho, lo que sin duda podría contribuir a tener más elementos para el análisis del caso. Los expertos de la CIDH subrayaron que los reportes del Ejército y los dichos de los efectivos no coinciden en la hora en que habrían salido del cuartel y llegado hasta el lugar.