Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa no es un caso aislado, señalan los especialistas de la CIDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 13

Integrantes del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtieron en el Senado que el caso Ayotzinapa no es un hecho aislado en México y demandaron la aprobación de leyes eficaces en materia de desaparición forzada y de tortura, que se centren en las víctimas, fundamentalmente su derecho a saber la verdad.

Durante una reunión de casi dos horas con los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, a la que asistieron una veintena de legisladores de PRD y PT, así como tres priístas, los expertos les recomendaron también que aprovechen la oportunidad y lleven a cabo otras reformas estructurales al sistema de justicia penal mexicano, ya que a partir del seguimiento de la desaparición de los 43 normalistas detectaron serias deficiencias que deben ser atendidas.

El experto Alejandro Valencia definió algunas de las recomendaciones del GIEI en torno a la ley sobre desaparición forzada que se discute al Senado. Destacó que se debe definir un tipo penal para la desaparición perpetrada por agentes del Estado y otra para particulares responsables de ese delito. Asimismo, establecer normas para que no se repita y centrarse en los derechos de las víctimas.

Ángela Buitrago expuso que la preocupación mayor que se lleva el grupo de expertos es por las víctimas, por lo que debe mejorarse la ley en la materia.

Francisco Cox destacó que la próxima entrada en vigor del sistema penal acusatorio va a ser un avance, pero se requiere también que los servicios periciales no sigan dependiendo de la Procuraduría General de la República, sino que exista un órgano autónomo que pueda refutar las conclusiones presentadas por el Ministerio Público Federal y no tomarlas como verdad absoluta.

Por lo que toca a la ley de tortura, Claudia Paz insistió en que es perverso que en la actualidad los procesos se basen en la confesión de los imputados y se les considere prueba plena, por lo que el Ministerio Público ya no necesita presentar otra evidencia, lo que posibilita que las confesiones se den bajo tortura.

Agregó que si los acusados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hubieran sido presentados ante un juez en las siguientes 24 o 48 horas, el caso no hubiera llegado hasta donde llegó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, les informó que están discutiendo aún las leyes de desaparición forzada y contra la tortura, con las recomendaciones del GIEI, y confía en que se aprobarán pronto.