Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca que 1.5 millones obtengan títulos

Impulsará el INEA un programa de certificación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 39

Con una inversión que apenas representa una cuarta parte de los recursos que se destinan para atender a la población en rezago educativo –500 pesos por alumno, en promedio–, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) impulsará el llamado Programa Especial de Certificación (PEC), con el cual se busca que 1.5 millones de mexicanos mayores de 15 años obtengan su certificado de primaria o secundaria.

La estrategia, explicó Mauricio López Velázquez, director general del organismo, es aplicar un esquema de evaluaciones con 48 preguntas sobre conocimientos científicos, matemáticos, lenguaje y comunicación, una autoevaluación y un reporte sobre la capacitación recibida.

Tras reconocer que en el pasado la aplicación de este tipo de exámenes no terminó muy bien, aseguró que contará con mecanismos de control para evitar que se caiga en una “certificación ligth”.

A partir de la implementación del PEC, dijo el ex presidente del PRI-DF, se tendrán dos opciones para abatir el rezago educativo en México: el modelo educativo modular –con costo promedio por alumno de 2 mil pesos–, con el que se puede concluir la primaria y la secundaria en 12 meses o en año y medio; y el PEC, que anteriormente se aplicaba a través de cinco exámenes.

En entrevista, reconoció que el PEC funciona con los recursos que ya tiene asignado el INEA, por lo que los fondos se reorientarán para trabajar tanto en el esquema modular como en el de certificación de conocimientos.

Insistió en que el INEA es uno de los servicios educativos de menor costo. Estamos presentando a la Junta de Gobierno un esquema de costo promedio que no supera 2 mil pesos para el modelo modular; en el caso del PEC es mucho menor, de casi 500.

En este último caso, explicó, sólo se invierte en la elaboración de una guía para el educando, en el desarrollo de la plataforma tecnológica y en la aplicación del examen, pues estima que menos de 20 por ciento se aplique de forma escrita y el resto en la modalidad en línea.

Indicó que en nuestro país 25 millones de personas mayores de 15 años no han concluido su primaria y secundaria.