Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dúo franco-cubano, feliz por reciente participación con Beyoncé

Ibeyi potenció sus raíces al ritmo de un seductor afrobeat
Foto
Hijas del extinto percusionista Angá Díaz, quien fue integrante del Buena Vista Social Club, Lisa-Kaindé y Naomi hipnotizaron con sus envolventes cantos en yoruba con sus melódicos ecos cubanosFoto Meli Vera
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. a10

El dúo franco-cubano Ibeyi, conformado por las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, deleitó a un extasiado público mexicano en la posfiesta del Vive Latino 2016, en el Foro Indierock.

Poco antes de las 22 horas las tenues luces bicolor se fueron a negros y las Ibeyi emergieron en un atuendo afrancesado con toques afro y comenzaron a moverse al ritmo del soul y el R&B.

Hola México. Somos Ibeyi, que en yoruba significa gemelas. Es una lengua de Nigeria que hablaban nuestros antepasados, y para eso estamos aquí, para compartir nuestras raíces, dijo Lisa, voz principal y responsable de los teclados. Estas hermanas son hijas del extinto percusionista Angá Díaz, también perteneciente al Buena Vista Social Club.

Los sonidos afrobeat y los ecos cubanos emanaron de me-lódicas mezclas de teclados y percusiones que acompañaron a las fuertes voces de las franco-cubanas.

La velada dibujó una línea de estallidos percusionistas que junto a los sintetizadores enredaron historias de influencias y culturas a través de cancio-nes como Eleggua, Ghosts, Lost in my mind, I’m on my way, Oya y Chains.

Ibeyi recordó que en paralelo a su presentación el domingo pasado en el Vive, se realizó una marcha contra el acoso a las mujeres.

Hemos estado muy influenciadas por mujeres, especialmente por la más importante, nuestra madre, a quien dedicaron el tema Mama says. “Mami, esto es pa’ ti”, dijo. El público no dudó en corear la delicada melodía, que llenó de emotividad cada esquina del lugar.

Asimismo, cantaron para su padre Angá Díaz, quien fue miembro de Buena Vista Social Club, y al que reconocieron como una de sus más grandes influencias. No cuenta lo que les dio la participación que tuvieron con Beyoncé en Lemonade, el más reciente álbum de la estadunidense, donde aparecen en un video al lado de importantes figuras afrodescendientes, como la tenista Serena Williams y la actriz y activista Amandla Stenberg, entre otras.

Siluetas en el espacio

La euforia se desbordó cuando Lisa anunció River, “chicos, vamo’ a Río”. Los ritmos pegajosos del downtempo con fusiones de rhythm y beats pusieron a bailar a los presentes al tiempo que corearon la canción, misma que obligó a Lisa a dibujar siluetas en el espacio.

Más tarde, las hermanas sorprendieron con una intervención a voces, de altos y bajos, que abrieron paso a los contrastantes tambores de Naomi. Juntas hipnotizaron cada rincón con sus envolventes cantos en yoruba, el toque exquisito de la noche, y no se limitaron al expresar su efusividad y alegría por estar en el país. Decidieron despedirse con la radiante River.

Ibeyi nació como un dúo experimental que ha ensamblado sus peculiares elementos musicales con diversas lenguas para transmitir auténticas conexiones espirituales.

Después de sorprender en el Coachella, brillar en el Vive Latino y seducir al Foro Indierock, las hermanas se presentarán en Medellín y Bogotá, en Colombia, así como en su Cuba querida en el festival Musicabana.