Economía
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuye el resultado al mayor pago de intereses y pasivo laboral

Suben 19.35% pérdidas de CFE y llegan a $20 mil 219 millones en enero-marzo
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 27

El deterioro financiero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuó en el primer trimetre, al registrar una pérdida de 20 mil 219 millones de pesos, monto superior en 19.35 por ciento a la merma observada en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó a 16 mil 305 millones de pesos, según sus estados financieros entregados ayer a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El descalabro financiero fue atribuido al mayor pago de intereses por la contratación de deuda, a las pérdidas cambiarias por la devaluación del peso y a los costos asociados al pasivo laboral, explicó la empresa.

En el primer trimestre de 2016 el resultado bruto de la Comisión, es decir, aquel que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, fue positivo por 19 mil 717 millones de pesos. Esto significa que los ingresos por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

Sin embargo, cuando a este resultado se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como son el costo del pasivo laboral, que de enero a marzo de 2016 fue de 17 mil 961 millones; el de la depreciación del peso, que fue de 11 mil 512 millones, y los gastos administrativos, por 4 mil 211 millones, se obtiene un resultado negativo, o de operación, con un total negativo de 13 mil 966 millones de pesos.

El desequilibrio en el resultado de operación también se vio impactado por los costos financieros de la CFE por el mayor pago de intereses. De enero a marzo de 2016 las pérdidas cambiarias de la CFE fueron de mil 684 millones de pesos.

La empresa eléctrica nacional señaló que estas pérdidas son similares a las de otras empresas mexicanas con exposición a la variación en el tipo de cambio peso/dólar.

Adicionalmente, la CFE incurrió en un costo financiero por 4 mil 569 millones de pesos por concepto de pago de intereses durante el primer trimestre de 2016.

De esta forma, la pérdida neta del periodo enero-marzo de 2016 de la CFE fue de 20 mil 219 millones de pesos. Esta pérdida es mayor en 3 mil 914 millones de pesos respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la CFE, este incremento en sus pérdidas se explica principalmente por el costo del pasivo laboral, que en el primer trimestre de 2016 ascendió a 17 mil 961 millones de pesos.