Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten los ataques mortales contra ellas, alerta Osorio Chong

Llama SG a los congresos estatales a homologar el delito de feminicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 15

Arteaga, Coah.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a las legislaturas estatales a homologar el delito de feminicidio con la legislación federal, a fin de combatir la violencia contra las mujeres de manera efectiva.

Señaló que para luchar contra ese crimen se requieren medidas urgentes, ya que en general los homicidios van a la baja en el país, excepto los que se cometen contra de mujeres por cuestiones de género. No basta con una política nacional, se requieren respuestas locales para hacer frente al flagelo, destacó.

Al poner en marcha ayer los trabajos de la edición anual de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que reunió en el Centro Cultural Universitario a 523 diputados locales de todo el país, Osorio Chong también pidió que las leyes estatales prohiban la conciliación judicial en los casos de violencia contra las mujeres, pues con frecuencia las víctimas otorgan el perdón por amenazas de sus agresores, y con ello se pierde la oportunidad de hacer justicia.

El funcionario dijo que respecto a 2012, los homicidios en general se redujeron en México de 22 a 16 por cada 100 mil habitantes, pero los ataques mortales a ellas se mantienen. Asimismo, pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores a exhortar a los Congresos locales a homologar el delito de feminicidio.

Osorio Chong también instó a los servidores públicos a no distraerse de su encomienda de servir a la ciudadanía más allá de coyunturas y de contiendas, porque las necesidades y demandas ciudadanas no pueden esperar.