Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta para más de 30 años de servicio

Rechazan académicos de la UNAM plan de retiro
Foto
Profesores de la Facultad de Economía realizan un mitin para rechazar un proyecto de jubilaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 17

Los académicos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con más de 30 años de antigüedad laboral mantuvieron el rechazo a la jubilación que les proponen directivos de la escuela.

Ayer encabezaron un mitin dentro de la institución y clausuraron de forma simbólica la oficina de la División de Estudios Profesionales. Informaron de la preparación de un paro de labores para el 16 de mayo.

Tomamos la determinación de ejercer mecanismos de presión para sentar a la autoridad (a negociar), señaló el profesor Martín Rodríguez, quien cuestionó que el actual director de la facultad, Eduardo Vega, se niegue a reconocer acuerdos que ya habían asumido con su antecesor en el cargo, Leonardo Lomelí.

El académico lamentó la intención de querer echar a la calle a gente que generó el acervo de la sociedad mexicana, entendiendo que ésta es la universidad más grande e importante del país, y que sus egresados han construido la realidad nacional en infraestructura, servicios y más.

Mencionó que hace aproximadamente dos años se publicó un análisis que establecía que el promedio de edad de los 840 maestros de la escuela era de 54-56 años. Quiere decir que la mitad de los 680 profesores con hora-clase de la facultad está en ese rango, y no todos tienen la antigüedad (para el retiro).

Expuso que el reclamo es que todos queden de planta en este semestre y que los maestros con perfiles suficientes para ser considerados definitivos lo sean, además de que exigen transparencia en el manejo de la facultad, lo que incluye los procesos para la asignación de plazas.