Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

62 por ciento padecen estrés; 42% cansancio y 39% tensión: respuestas a OCCMundial

Siete de cada 10 mexicanos creen trabajar en condiciones de riesgo, revela encuesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 18

Las condiciones laborales en México no son las mejores: al menos siete de cada 10 trabajadores mexicanos afirman que su salud está o ha estado en riesgo debido a su empleo y 30 por ciento aseguran no tener acceso a servicio médico en el lugar donde desempeñan sus labores, reveló una encuesta de la agencia OCCMundial.

Los problemas de salud más recurrentes que, según el estudio, se presentan durante las jornadas de trabajo son: dolor de cabeza, en 36 por ciento de los casos; dolor de espalda, 31 por ciento; problemas de la vista, 24 por ciento; problemas respiratorios, asma o alergia, 23 por ciento, y problemas del estómago, 15 por ciento.

OCC Mundial, que opera en al menos una decena de estados mexicanos y algunos de Estados Unidos, y que se proclama el mayor medio de reclutamiento al ofrecer más de un millón de vacantes en 135 países vía Internet, realizó la encuesta en México durante marzo y abril con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebró este 28 de abril.

En cuanto a los problemas físicos y emocionales que han presentado a raíz del trabajo, (los trabajadores) destacaron el estrés (62 por ciento), cansancio (42), tensión (39), agotamiento (36), problemas para dormir e insomnio (25), ansiedad (24) y bajo estado de ánimo (23).

De acuerdo con la información obtenida, los principales riesgos que los profesionistas mexicanos detectan durante su jornada laboral están divididos en riesgos de postura o sicomotrices y ambientales, de naturaleza química, térmica y física.

En la primera categoría se presentan problemas físicos por permanecer en la misma posición mucho tiempo, identificado por 55 por ciento de los encuestados; realizar movimientos repetitivos, bruscos o dolorosos fue mencionado por 35 por ciento de los encuestados; levantar o desplazar objetos pesados o personas fue mencionado por 30 por ciento, y permanecer de pie mucho tiempo lo refirió 29 por ciento.

En cuanto a los riesgos ambientales de naturaleza química, térmica y física que enfrentan, se mencionó: respirar humo, gases o polvo (32 por ciento); ruido excesivo (30); altas temperaturas (26) y manejo de maquinaria o piezas que puedan producir lesiones graves (23).

En una encuesta anterior, orientada a conocer las condiciones laborales de los profesionistas mexicanos, OCCMundial dio a conocer que 42.4 por ciento de los participantes dijeron trabajar entre ocho y 10 horas diarias, mientras 24.6 por ciento de los consultados refirieron hacerlo más de 10 horas al día.

Peor aún, 67 por ciento de los profesionistas que fueron encuestados afirmaron no recibir un pago compensatorio, tal como lo señala la ley, cuando trabajan más de ocho horas diarias o cuando laboran en días festivos obligatorios. En cuanto a las condiciones laborales, seis de cada 10 profesionistas aseguran que la empresa en la que trabajan no se preocupa por crear un entorno seguro contra accidentes, por favorecer que los empleados tengan tiempo de esparcimiento y para hacer ejercicio o establecer programas para cuidar su salud, dijo.