Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchas de ellas pueden prevenirse con vacunas: especialista

Las infecciones respiratorias agudas aún son mortales para menores, alertan
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 28

La tasa de mortalidad en niños menores de cinco años se redujo 61 por ciento entre 1990 y 2013 en el país. Sin embargo, aún se presentan enfermedades que pueden ser mortales en los primeros años, como las infecciones respiratorias agudas (IRAS), que en 2013 causaron 78 defunciones por cada 100 mil menores de un año.

La mayoría de las IRAS son ocasionadas por virus, aunque también por bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona mediante gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar.

En la actualidad, las principales causas de mortalidad de menores de cinco años incluyen la neumonía causada por neumococo, que ocasiona más de 800 mil decesos anuales a escala mundial, de las cuales se calcula que casi 33 mil ocurren en América Latina. Esta enfermedad es prevenible con la vacunación.

Por ello es necesaria la inmunización en niños y adolescentes que no estén vacunados, que tengan esquemas incompletos y que presenten factores de riesgo (asma, obesidad, diabetes, cardiopatías, inmunodeficiencia e inmunocompromiso), señaló Antonio Arista, infectólogo pediatra y profesor del curso de infectología clínica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el contexto del Día del Niño, el especialista indicó que los avances en la investigación y desarrollo han permitido contar con una vacuna que ayuda a proteger contra 13 de los serotipos más comunes de neumococo.

Entre 1990 y 2015 cerca de 236 millones de niños murieron en el planeta por causas, en su mayoría prevenibles, antes de cumplir cinco años. Sin embargo, pese a estas cifras, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala en el estudio Una promesa renovada, que desde 2000 se ha salvado la vida de 48 millones de niños menores de cinco años a escala mundial, un descenso de 53 por ciento desde 1990, gracias al compromiso de los gobiernos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se estima que para 2030 podrían salvarse 38 millones de vidas más.

Según datos del Unicef, la neumonía es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en menores de cinco años. A escala global cobra la vida de 2 mil 500 niños al día. El año pasado mató a 922 mil infantes, la mayoría de menos de dos años de edad.

Desde 2000 los decesos infantiles por este mal disminuyeron 47 por ciento.

La mortalidad por neumonía en la niñez está estrechamente relacionada con condiciones de pobreza que generan desnutrición, falta de acceso a agua limpia y saneamiento, exposición a la contaminación atmosférica e inadecuada asistencia médica.