Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran en Universum exhibición sobre ese recurso natural

El agua, necesaria para la paz social y el crecimiento: Enrique Graue
Foto
Enrique Graue, rector de la UNAM, durante la inauguración de la exposición Agua, elemento de la vida, en Universum Museo de las CienciasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 29

¿Cómo se creó el agua? Para algunos investigadores es un enigma, pero en realidad es un misterio ficticio, porque el hidrógeno –uno de los dos elementos químicos que la componen– se formó en la gran explosión y el oxígeno en el interior de las estrellas, explicó ayer José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Junto con la energía, la seguridad alimenticia, la salud y el cambio climático, la falta del líquido vital ha llegado a ser uno de los principales problemas de nuestros tiempos, afirmó en la inauguración de la exposición Agua, elemento de la vida, en Universum Museo de las Ciencias.

Es también un recurso necesario para la paz social y el crecimiento del país, agregó Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien exhortó a cuidarlo, pues casi 9 millones de mexicanos no cuentan con servicio de agua entubada. Recordó que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2030 la población mundial sufrirá escasez, pues el ciclo de regeneración está muy por debajo de nuestro ritmo de explotación.

En México 20 por ciento de los acuíferos están sobrexplotados, pues les extraemos más de lo que la naturaleza los puede recargar, apuntó Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que México se encuentra en la misma latitud que dos de los grandes desiertos del mundo: el Sahara y el arábigo, y si no se ha convertido en un terreno seco es gracias a que tenemos frentes fríos, ciclones y huracanes, que si bien afectan a la población aportan dos terceras partes del agua que se consume en el país.

Es un recurso renovable que tenemos todos, pero no lo sentimos hasta que carecemos de ella, lamentó el rector Graue Wiechers. Necesitamos aprender a cuidarla, y por eso fue creada esta nueva exposición permanente en el Universum, sostuvo.

La exhibición está dividida en tres secciones. La primera explica su origen y la siguiente aborda el consumo doméstico, en la industria, la agricultura y la energía; ahí se señala que para obtener un kilo de carne se necesitan 15 mil litros del líquido. En la última parte los visitantes aprenderán la cultura del ahorro.