Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la última jornada, Cruz Azul se jugará el boleto a la liguilla en su encuentro con Tigres

Renuncia José Cardozo por eliminación del Toluca; aficionados piden que regrese Chepo

Se va pese a tener un año más de contrato y aún dirigirá a los Diablos frente al Sao Paulo

Foto
Jordan Silva (izquierda) y Francisco Gamboa, del Toluca, marcan al delantero Jorge Benítez, quien ayer anotó el segundo gol de Cruz AzulFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 3

Toluca.

Después de tres derrotas consecutivas en la liga, Cruz Azul se rencontró con la victoria y tiene en sus manos la posibilidad de clasificar a la fase final, tras vencer 2-0 y eliminar a un decepcionante Toluca, en partido de la fecha 16 del torneo Clausura 2016.

Las anotaciones fueron del ecuatoriano Joao Rojas, al primer minuto, y del paraguayo Jorge Benítez, al 80. Con este resultado, los celestes llegaron a 22 unidades para ubicarse en el octavo sitio, mientras los escarlatas quedaron con 19, prácticamente eliminados.

El Toluca, que el jueves pasado fue goleado 4-0 por el Sao Paulo en la Copa Libertadores, mantuvo su bajo nivel ayer y casi no opuso resistencia ante el Cruz Azul, que el próximo sábado en su estadio disputará ante Tigres el pase a la liguilla.

En conferencia de prensa, el técnico José Saturnino Cardozo anunció su salida. Dije que si no clasificaba me iba, no clasifiqué y me voy. Cuando no se logra el objetivo se va el técnico; estamos fuera y yo también, señaló.

Diablos y Cementeros llegaron a este duelo con la obligación de conseguir la victoria y apenas al minuto uno la escuadra visitante se adelantó en el marcador. En jugada por la derecha, Rojas envió un tiro-centro que se le escapó a Alfredo Talavera, quien había salido a cortar el esférico y no alcanzó a regresar a su portería.

Sin embargo, el arquero enmendó su error al detener un disparo en un mano a mano con el paraguayo Jorge Benítez.

Necesitado de un revulsivo, Cardozo realizó cambios para el segundo tiempo, con la salida del peruano Christian Cueva y el colombiano Fernando Uribe, para dar ingreso a Carlos Esquivel y Ernesto Vega, pero el conjunto siguió sin funcionar.

A pesar de eso, los mexiquenses estuvieron cerca del empate al minuto 70, cuando el silbante Francisco Chacón marcó penal por un empujón dentro del área del argentino Ariel Rojas sobre su compatriota Enrique Triverio, quien desperdició la oportunidad en un tiro desviado de la portería de Jesús Corona.

La Máquina sentenció el duelo 10 minutos después, en un pase filtrado al Conejo Benítez. El paraguayo definió ante la salida de Talavera para el 2-0.

El cuadro de Tomás Boy desplazó a Tigres (21 puntos) del octavo lugar, por lo que el equipo que gane en su duelo del sábado avanzará a la liguilla. En caso de un empate, los Pumas (21) podrían ser beneficiados.

Cardozo, visiblemente consternado, admitió que los malos resultados en la liga y la Copa Libertadores lo obligan a dar un paso al costado.

El Toluca es un club grande donde la exigencia es mucha; nuestra hinchada y la directiva no merecen el equipo que estamos presentando y el primero que se va es el técnico, aunque tenga un año más de contrato, dijo.

El ex delantero choricero expresó su respeto y total agradecimiento a la gente que viene al estadio. Ayer los aficionados lo abuchearon y pidieron el regreso de José Manuel Chepo de la Torre.

Mi decisión está tomada, declaró Cardozo, quien agregó que se irá aunque logre el milagro de remontar el 4-0 ante San Paulo, el miércoles.

Si pudiera irme ahora mismo, me iba, pero me gusta ser responsable y terminar los dos partidos que tenemos. Aunque pasemos a la final de la Libertadores nos vamos porque el objetivo aquí es la liga. No tengo duda de que vamos a dejar todo y vamos a ganar el partido, después me voy. Creo que el trabajo que se hizo fue bueno, no se conquistaron títulos, pero me parece que nos vamos tranquilos, expresó.

El paraguayo, emblema escarlata como jugador, no logró hacer campeones a los Diablos en los seis torneos que los dirigió.