Estados
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Burócratas corean consignas contra Gabino Cué en plantón frente al palacio de gobierno

Respeto a derechos laborales, clamor durante 4 movilizaciones en Oaxaca

Miles de trabajadores del magisterio, sector salud, telefonistas y universitarios protestan en 10 estados

Foto
Aspecto de la movilización convocada por trabajadores sindicalizados y médicos de Oaxaca en el palacio municipal de Juchitán, donde exigieron mejoras salarialesFoto Diana Manzo
Foto
Integrantes de organizaciones civiles marcharon en la Plaza de la Liberación, en Guadalajara, para demandar la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la reincorporación de 180 maestros cesados por no realizar la evaluación docenteFoto Arturo Campos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 25

En la conmemoración del Día del Trabajo, este primero de mayo, integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Caracter Estatal de Oaxaca (Stepidceo) se plantaron frente al palacio de gobierno y corearon consignas contra el mandatario estatal.

Los empleados partieron del Jardín Madero, ubicado a un kilómetro del zócalo de la ciudad de Oaxaca, rumbo al inmueble oficial, donde recriminaron al Ejecutivo y al secretario general del Stepidceo, Felipe Cruz Pinacho, títere del gobierno pactar un incremento salarial de 4.7 por ciento cuando el acuerdo de la gremial era obtener 9 por ciento.

La de los burócratas fue una de las cuatro movilizaciones que hubo en la capital del estado para celebrar el Día del Trabajo.

Plantón de personal de salud

Integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud realizaron un marcha y anunciaron que presentarán un amparo contra la universalización de los servicios de salud, que, dijeron, Gabino Cué pretende pactar con la Federación.

El dirigente del gremio, Mario Félix Pacheco, explicó que el sistema universal de salud consiste en dar atención oportuna y completa a la población, pero si no contamos con los trabajadores ni con infraestructura y tampoco con medicamentos, no sabemos cómo le vamos a hacer.

Criticó que a pesar de que el mandatario se ha comprometido a solventar estos problemas, hasta ahora no lo ha hecho.

Aseguró que existen 120 obras inconclusas en casas de salud, clínicas y hospitales, y demandó el pago inmediato a 4 mil trabajadores regularizados del sector. Las otras dos manifestaciones fueron encabezadas por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y sindicatos independientes.

En la región del istmo de Tehuantepec, cientos de empleados afiliados a más de una veintena de organismos sindicales del sector salud, de los poderes del estado y de la CTM, entre otros, marcharon de manera simultánea en Juchitán, Ixtepec y Salina Cruz para exigir respeto a sus derechos laborales.

Miles de trabajadores de diversas organizaciones sindicales del magisterio, universitarios, telefonistas, del sector salud y burócratas, se movilizaron ayer en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos y Veracruz.

Critican subcontratación

Demandaron en esas entidades incrementos salariales, las herramientas necesarias para hacer su trabajo, respeto a sus derechos laborales, mejores prestaciones y cese a despidos injustificados; criticaron el esquema de subcontratación outsourcing y las reformas estructurales del gobierno federal pues, aseguraron, no se han reflejado en beneficios reales a la población.

En algunas protestas, como las que sindicatos y organizaciones independientes efectuaron en Guadalajara, Jalisco, los participantes exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y de los miembros de su gabinete, ante el fracaso de un régimen que se ha dedicado a hipotecar los últimos recursos que quedaban en poder de la nación.

Los integrantes del Frente Magisterial de Jalisco y del Colegio de Bachilleres del Estado, fueron de los contingentes más activos durante la manifestación que se inició en la Plaza Juárez y culminó en la Plaza de la Liberación. Cientos de médicos exigieron mayor seguridad laboral y jurídica.

La UAS reprocha amenazas

En Culiacán, Sinaloa, un numeroso contingente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), presidido por el rector Juan Eulogio Guerra, encabezó el desfile conmemorativo del primero de mayo. Exigió respeto a la autonomía universitaria, luego de que el viernes aparecieron mensajes con amenazas contra Héctor Melesio Cuén, ex rector de la institución y candidato a gobernador del Partido Sinaloense.

En el desfile también hubo protestas de familiares de desaparecidos, que se plantaron frente a la presidencia municipal y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y expresaron inconformidad por la reforma educativa y el despido de profesores.

Desalojan a maestros en Juárez

En Ciudad Juárez, Chihuahua, profesores adherentes al movimiento Resssiste, afín a la CNTE, fueron reprimidos, en dos ocasiones, durante el desfile del primero de mayo, por elementos del grupo antimotines y disturbios de la policía municipal que los replegaron con escudos y toletes.

Primero, los profesores se enfrentaron con agentes y miembros de la CTM que les impe-dían ingresar a la parada cívica, con el argumento que era una actividad que les correspondía.

Una hora después, más de 300 profesores y ex braceros, quienes marcharon juntos, tomaron el presidio donde se encontraba el presidente municipal Javier González Mocken y otros funcionarios, para dar a conocer sus demandas.

Uno de los docentes tomó el micrófono y comenzó a dar un discurso, pero antes de cumplir cinco minutos llegaron elementos de seguridad, quienes lo comenzaron a jalonear, lo que provocó una gresca.

Los uniformaron replegaron a los mentores con sus escudos y toletes. Más tarde, los docentes marcharon hasta el Monumento a Juárez, donde realizaron un mitin y quemaron piñatas.

Exigen a Duarte pagar recursos

En Xalapa, Veracruz, maestros de las facultades de Matemáticas y Física, de la Universidad Veracruzana, demandaron al gobierno de Javier Duarte el pago de 2 mil 300 millones de pesos, durante el desfile independiente del Día del Trabajo.

Este año las autoridades estatales no organizaron la parada en la capital de la entidad, pero de manera independiente algunas organizaciones salieron a las calles a exigir respeto a sus derechos laborales.

(Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Juan Carlos G. Partida, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Eirinet Gómez, Rubicela Morelos, David Castellanos, Myriam Navarro, Saúl Maldonado, Vicente Juárez, Irene Sánchez, Javier Santos y La Jornada de Oriente )