Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Represión y atentado en Turquía

Clamor por los derechos laborales en la celebración del 1º de mayo en el mundo
Foto
Unas 70 mil personas salieron a las calles en París en el Día del Trabajo para exigir la derogación de la reforma laboral impulsada por el presidente François Hollande que, entre otras medidas, facilita los despidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 23

París.

Las manifestaciones del 1º de mayo se celebraron este domingo en naciones de Europa y Asia, con un clamor en defensa de derechos laborales y económicos en Francia, España, Gran Bretaña, Alemania, Corea del Sur y Filipinas, entre otras naciones.

Unas 70 mil personas salieron a las calles de esta capital para exigir la derogación de la reforma laboral impulsada por el presidente socialista François Hollande, en una movilización que se repitió en decenas de ciudades. La policía usó gas lacrimógeno contra encapuchados que lanzaron botellas, pero los disturbios fueron aislados.

En Madrid miles de personas, incluidos los líderes del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se sumaron a las movilizaciones, marcadas por la campaña con miras a las elecciones de junio. Destacaron las consignas contra la política de inmigración de la Unión Europea y el proyecto de tratado de libre comercio con Estados Unidos.

En Gran Bretaña, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, se unió a miles que marcharon en Londres y condenó el avance de grupos de extrema derecha en Europa.

En Austria, donde la extrema derecha se impuso hace una semana en la primera vuelta de las presidenciales, el canciller socialdemócrata Werner Faymann fue recibido con abucheos por unas 80 mil personas en Viena.

Cerca de 100 mil personas se congregaron en la Plaza Roja de Moscú. Los manifestantes evitaron críticas al presidente Vladimir Putin, y los lemas se centraron en salarios y empleos para los jóvenes.

En Estambul, la policía utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a manifestantes. La conmemoración fue empañada por un atentado en Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, con saldo de dos policías muertos, otros 18 heridos, y en esa misma región una ofensiva contra separatistas kurdos terminó con tres soldados muertos y 14 heridos.

En Alemania, Italia, Polonia, Corea del Sur, Taiwán y Filipinas, entre otros países, miles de trabajadores marcharon en defensa de sus derechos sin que se reportaran incidentes mayores.

El Día del Trabajo, que se celebra en numerosos países, nació en Chicago, Estados Unidos, en 1886.