Economía
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el equivalente a la contratación de empréstito de una semana en el sexenio actual

Recompra el gobierno con recursos del BdeM deuda por $97 mil 954.19 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 23

Con recursos aportados por el Banco de México, el gobierno federal retiró este miércoles del mercado local de bonos deuda pública por 97 mil 954.19 millones de pesos, en una operación que reducirá tanto el monto como el costo a pagar por intereses del pasivo gubernamental, de acuerdo con información divulgada por el banco central.

La reducción en el saldo de la deuda derivada de la operación de compra realizada ayer es similar a la deuda contratada en una semana por la actual administración federal en el mercado financiero local, según datos oficiales.

Al cierre de 2015, el saldo neto de la deuda interna del gobierno federal fue de 4 billones 814 mil 120.1 millones de pesos. Esta cantidad es superior en un billón 380 mil 596 millones de pesos a la registrada en diciembre de 2012, al arranque de la actual administración federal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En los tres años transcurridos de este sexenio, la deuda interna del gobierno federal creció a un ritmo semanal de 88 mil 256 millones de pesos.

De esa manera, la reducción en la deuda derivada de la operación de recompra anunciada ayer por el banco central es equivalente al crecimiento que ha tenido la deuda interna del gobierno federal cada 7.7 días de la actual administración federal.

El Banco de México, en su carácter de agente financiero del gobierno federal, realizó la mañana de ayer una subasta de compra de bonos de la deuda interna gubernamental que están colocados entre inversionistas privados en el mercado financiero local.

La recompra –que puede ser comparada con un pago anticipado de deuda– fue pagada con una parte de los remanentes de operación (ganancias) del Banco de México en 2015, que fueron entregadas por el banco central a la Secretaría de Hacienda el mes pasado. El banco central generó esos remanentes por la actualización en pesos del valor de la reserva internacional de divisas, cuyo monto en moneda nacional aumentó por la devaluación del peso.

En la operación fueron recomprados, o retirados del mercado, bonos de deuda emitidos a tasa fija por 60 mil 702 millones de pesos, con plazos de vencimiento que iban de 41 hasta 951 días. Adicionalmente y en la misma subasta, fueron recomprados bonos con valor indexado a la inflación, llamados Udibonos, por 37 mil 252 millones de pesos. Ambas operaciones suman los 97 mil 954 millones de pesos.

El monto de la recompra equivale a 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y a 1.57 por ciento del saldo de la deuda total (interna y externa) del gobierno federal, que a diciembre pasado se ubicó en 6 billones 230 mil 564.4 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda.

El pasado 11 de abril, el Banco de México transfirió 239 mil 93.8 millones de pesos al gobierno federal por concepto de su remanente de operación correspondiente al ejercicio fiscal de 2015. De esa cantidad, la Secretaría de Hacienda anunció que utilizará 70 por ciento, 167 mil millones, para la amortización de deuda pública contraída en años anteriores y para reducir las necesidades de financiamiento del ejercicio en curso.