Economía
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También la CFE reportó una merma de casi $94 mil millones

Pemex perdió $712 mil 567 millones en 2015 por la baja de precios del crudo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 25

Durante 2015 Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una pérdida neta de 712 mil 567 millones de pesos, debido a la reducción de los ingresos por la caída de los precios internacionales del petróleo y una merma cambiaria derivada de la depreciación del peso frente al dólar.

En su informe anual enviado ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la petrolera explicó que ese monto es superior en 447 mil 24 millones de pesos a la pérdida registrada en 2014, y admitió que su patrimonio es negativo debido a que mientras sus pasivos totales ascienden a 3 billones 107 mil 330 millones, sus activos únicamente llegan a un billón 775 mil 654 millones.

En contraste con la cifra presentada a los legisladores, en el reporte del 29 de febrero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex informó que la merma del año pasado había sido de 521 mil 607 millones de pesos.

También ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió al Congreso su informe 2015, ejercicio en el que se registró una pérdida de 93 mil 912 millones de pesos, 42 por ciento más al cierre de 2014, cuando el resultado negativo fue de 46 mil 832 millones.

Pemex detalló que el resultado negativo ocurrió a pesar de que se redujo el costo del pasivo laboral y disminuyó el entero de derechos e impuestos. A la caída contribuyó además el reconocimiento de deterioro de activos por 477 mil 900 millones de pesos, debido a la baja de los precios de los hidrocarburos y al aumento en las tasas de referencia.

La empresa indicó que si bien hubo una contribución extraordinaria de petróleo y gas en distintos campos, no fue suficiente para resarcir la continua declinación de Cantarell, lo que afectó la producción.

Además, el proceso total de transformación de petróleo crudo fue inferior a 2014, como resultado de mantenimientos programados de plantas, ejecución de trabajos de mantenimiento y rehabilitación no previstos. También continuó la tendencia a la baja del procesamiento de gas y elaboración de sus derivados, principalmente por la menor oferta entregada por Pemex Exploración y Producción, aunque no se presentaron alertas críticas por abasto.

Según el informe, todas las actividades de Pemex registraron una disminución respecto de 2014. Excepto un ligero repunte en la exportación de crudo, los indicadores en producción de petróleo, gas natural, gas, refinación, reservas probadas, incorporación de reservas, producción de petrolíferos y petroquímicos, así como ventas de refinados y petroquímicos fueron menores.