Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los presidentes de ambos países hablaron ayer vía telefónica

Felicitación de Obama a México por reformas sobre justicia cotidiana
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 4

En una fecha de especial significado para los mexicanos que radican en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama conversaron ayer vía telefónica.

En un comunicado emitido por la Presidencia de la República se consignó que los mandatarios abordaron diversos temas, ‘‘en especial sobre la positiva relación que hay entre ambos países, y coincidieron en mantenerla y fortalecerla durante sus respectivas administraciones’’.

Por otra parte, en Washington, rindió su protesta ante el congreso estadunidense la nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

En la información difundida sobre el telefonema, Obama reconoció a su homólogo mexicano por los cambios institucionales promovidos y en particular el paquete de reformas enviado recientemente al Congreso mexicano en materia de justicia cotidiana.

‘‘También celebró la cooperación que ha habido entre ambos gobiernos en temas que involucran la seguridad y justicia penal’’, y hablaron sobre asuntos hemisféricos de común interés, entre ellos el combate al crimen organizado.

Asimismo, refrendaron ‘‘la importancia de seguir velando por el bienestar de los menores migrantes no acompañados, provenientes de Centroamérica’’.

Se reunirán en Ottawa con el primer ministro Trudeau

Obama y Peña Nieto se encontrarán el próximo mes en Ottawa, Canadá, con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, en una nueva edición de la llamada Cumbre de Líderes de América del Norte.