Economía
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevará costo del crédito para empresas e incidirá en la economía

Posible alza de tasas del BdeM por salida de 125 mil mdp de inversión extranjera
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 19

La salida de inversión extranjera en bonos de deuda del gobierno federal, en un monto que alcanza 125 mil millones de pesos (mdp) en el año, hace prever un alza en la tasa de interés de referencia del Banco de México para aumentar el premio a esos capitales por permanecer en el mercado local, anticiparon analistas.

El comportamiento de la inversión extranjera en bonos gubernamentales puede estar señalando que, para el marco macro financiero actual, las condiciones monetarias se han relajado demasiado y requieren una tasa más alta que la actual, opinó Guillermo Aboumrad, director de estrategia de Finamex.

Desde el inicio de la crisis financiera de 2008, México se convirtió en uno de los mayores receptores de inversión foránea destinada a la compra de bonos de la deuda gubernamental. Ello, debido a que aquí prevalecen mayores tasas de interés que en Estados Unidos o en los países de la zona del euro, donde los bancos centrales redujeron los réditos como parte de sus políticas de estímulo económico. Al comenzar a incrementarse las tasas, sobre todo en el mercado estadunidense, algunos gestores de inversión han retirado una parte, hasta ahora poco significativa, de mercados como México.

El premio total por invertir en pesos mexicanos en el corto plazo contra otras monedas emergentes, en lo que va de 2016, es el más bajo, incluso debajo de Argentina, dijo Aboumrad, al argumentar sobre la posibilidad de que el Banco de México incremente su tasa de interés de referencia.

La próxima reunión de la junta de gobierno del banco central en la que se discutirá el nivel de la tasa de interés de referencia está programada para el 30 de junio. Algunos analistas han sugerido en los últimos días que el Banco de México podría disponer un incremento de la tasa antes de esa fecha.

Alza de tasas puede favorecer que se queden capitales extranjeros, pero eleva el costo del financiamiento para empresas por lo que puede incidir en la actividad económica.

La información de tenencia de valores gubernamentales de renta fija, que publica el Banco de México, señala que los extranjeros han disminuido sus tenencias en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) en el año en 185 mil millones de pesos y en las últimas semanas, a partir del 10 de marzo, en 126 mil millones de pesos. La salida neta, al considerar todos los instrumentos, ha sido de 125 mil millones de pesos en el año y de 75 mil millones de pesos a partir del 10 de marzo, comentó Aboumrad.

El extranjero compara la tasa de interés no sólo contra la inflación interna como lo haría un inversionista local, sino contra la tasa de interés de otros países emergentes ajustada por el retorno esperado en la moneda local, es decir el retorno total que es la suma del retorno de la moneda y de la tasa local. Si analizamos el retorno total de invertir en pesos mexicanos en el corto plazo contra otras monedas emergentes, en lo que va de 2016, México va en último lugar, incluso debajo de Argentina. Así, para el nivel de depreciación del peso, la tasa es muy baja, apuntó.