Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buen recibimiento a lo planteado por el presidente Peña

Ya lo habíamos propuesto: PRD y Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 3

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para establecer a nivel constitucional el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo fue bien recibida en lo general por las fuerzas políticas representadas en las cámaras de Senadores y de Diputados.

Los grupos parlamentarios del PRD y Morena en San Lázaro expresaron su respaldo a la iniciativa, porque retoma las propuestas que ya han hecho al respecto, y señalaron que se trata de un reconocimiento al trabajo de organizaciones civiles en favor de la diversidad.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, anticipó el voto de su bancada al proyecto que la Permanente turnó a la Cámara de Diputados, porque constituye ‘‘un avance fundamental para la igualdad y la equidad; es un logro del esfuerzo de décadas de la lucha de la izquierda, que ahora hace suya el Ejecutivo’’.

Una vez que el pleno de la Comisión Permanente dio entrada a la iniciativa que propone reformar la Constitución y el Código Civil Federal, el PRI en el Senado se manifestó por abrir un debate nacional, ‘‘en un clima de libertad y respeto’’. El PAN advirtió que antes de opinar, el partido y sus grupos parlamentarios analizarán a fondo la propuesta presidencial. A su vez, el partido del sol azteca celebró la decisión de Peña Nieto.

‘‘Es un triunfo moral de los partidos de izquierda, que fueron avanzando a contracorriente de la opinión conservadora’’, advirtió el coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa. Dijo que se trata de un cambio de paradigma del gobierno federal, que abre un gran debate en el país, ya que se trata de ampliación de derechos. ‘‘Ojalá no sea sólo una estrategia política y que al final la iniciativa quede detenida en la Cámara de Diputados por las resistencias de diversos sectores de la sociedad, entre ellos de la Iglesia’’.

Los coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Fernando Herrera y Marko Cortés, respectivamente, insistieron en que el blanquiazul deberá analizar la iniciativa para poder emitir una opinión.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, expuso que la propuesta ‘‘es un planteamiento vanguardista’’ y permite entrar a un tema de fondo, que es ‘‘la igualdad en la diversidad, un planteamiento de una sociedad que está ensanchando sus derechos’’.

También en San Lázaro, Martínez Neri (PRD) recordó que el sol azteca impulsó la iniciativa para que el 21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa aprobara una modificación al artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal. ‘‘Estaremos atentos a que esta modificación constitucional se convierta en un derecho para todos los ciudadanos del país’’.

El diputado Vidal Llerenas (Morena) recordó que su partido ya presentó una iniciativa para definir el matrimonio igualitario. Dijo que la propuesta presidencial es resultado del trabajo de organizaciones y personas que han pugnado por reconocer ese tema como derecho humano.

Por su parte, Temístocles Villanueva, secretario de diversidad de Morena, celebró que el Presidente ‘‘retome una propuesta nuestra (…) Esperemos que, después del Congreso de la Unión, los congresos de los estados actúen de la misma forma’’.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputadps, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), consideró la propuesta como una buena noticia y confió en que, una vez aprobada por las dos cámaras, el constituyente permanente también la respalde.