Economía
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La participación extranjera en bonos del gobierno ha caído a su nivel más bajo desde 2014

El BdeM mantendrá la TII en 3.75% y la elevaría en septiembre

Estimó que hay condiciones de holgura en la economía, aunque estarían disminuyendo

Foto
Bóveda principal del Banco de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 18

La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés interbancaria (TII) a un día en 3.75 por ciento, dado que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para corto y mediano plazos es congruente con la meta permanente de 3 por ciento, informó la institución. Los miembros de la junta de gobierno no consideraron urgente un incremento de tasas y aplazaron la decisión de un posible aumento para septiembre y no en junio como se anticipaba.

El banco central dio a conocer la minuta de la junta de gobierno con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 5 de mayo, donde los miembros analizaron las condiciones de la economía nacional, el desempeño y efectos de la situación financiera internacional y las condiciones generales de los mercados.

Si bien los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México consideraron bueno el desempeño económico del país, manifestaron que hacia adelante seguirán muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

Al parecer, los inversionistas extranjeros ven mayores riesgos y tienen más incertidumbre sobre las condiciones económicas mundiales. De acuerdo con informes del banco central, la participación extranjera en bonos emitidos por el gobierno federal ha caído en 123 mil 227.76 millones de pesos en lo que va del año para ubicarse, según el último reporte, en 2 billones 2 mil 681.12 millones, su nivel más bajo desde octubre de 2014.

No obstante esos movimientos de dinero, el banco dijo que se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto. Esto con el fin de “estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento.

De su análisis de la situación económica del país, la mayoría de los miembros consideró que con base en cifras preliminares, el crecimiento correspondiente al primer trimestre de 2016 fue superior al del trimestre previo, con una expansión sustentada en el dinamismo del consumo interno.

“‘La mayoría de los miembros indicó que prevalecen las condiciones de holgura en la economía mexicana y en el mercado laboral, si bien diversos indicadores sugieren que dicha holgura parecería estar disminuyendo gradualmente, informó el banco central en el reporte sobre la minuta de la reunión de la junta de gobierno.

En esas condiciones, puntualizó el banco central, las expectativas del rumbo de política monetaria en México implícitas en la estructura de la curva de rendimientos se ajustaron y ahora anticipan que el siguiente incremento en la tasa de referencia se lleve a cabo en septiembre de este año y no en junio, como previamente se anticipaba.