Política
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FAC y El Bazón cuestionan la cobertura

Extiende la Fina entrega de créditos a pequeños productores
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 18

El director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Fina), Juan Carlos Cortés García, sostuvo en los dos años recientes se han colocado créditos por 96 mil 923 millones de pesos, de los cuales 54 mil millones correspondieron al programa de pequeños productores y 15 mil 484 millones de pesos aplicados a una tasa de 7 por ciento para el caso de los varones y de 6.5 por ciento a las mujeres.

Especificó que tras el anuncio presidencial –el 20 de agosto de 2014, de la reducción de la tasa de interés a un dígito y de la disponibilidad de 44 mil millones de pesos de crédito para el sector rural en ese año– el saldo es positivo.

Ese año se colocaron 44 mil 779 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 21 por ciento respecto de 2013; el saldo se ubicó en 33 mil 518 millones de pesos, por lo que se tuvo un incremento de 22 por ciento frente al año anterior. Ambos factores permitieron que el patrimonio prestable tuviera por primera vez, desde 2010, un crecimiento real anual positivo, asentó en entrevista.

Agregó que con el programa de pequeños productores se ha beneficiado a 276 mil productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y silvícolas, de los cuales 54 mil son mujeres; 60 por ciento de los créditos se han colocado en Sinaloa, Durango, Chiapas, Tabasco, Sonora y Michoacán.

Puntualizó que de los créditos a tasa de un dígito, 72 por ciento se ha destinado a la siembra de maíz, trigo, sorgo, frijol, caña de azúcar, principalmente, y 23 por ciento a la actividad pecuaria, fundamentalmente para ganado bovino. Se ha atendido a todos los hombres y mujeres del campo, pero destacan los de Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Tabasco y Sonora.

Cortés García comentó que el año pasado “los resultados fueron muy alentadores, pues se alcanzó una colocación histórica de poco más de 55 mil millones de pesos, con saldo en cartera de 41 mil 364 millones; pa­ra este año la expectativa de colocación es de 60 mil millones de pesos, de los cuales se tiene proyectado que 33 mil 500 millones se distribuyan entre el programa de pequeños productores y en créditos con ta­sa de un dígito para sector primario.

Dudas

Mientras, el Frente Auténtico del Campo y El Barzón cuestionaron el programa crediticio de la Fina a los pequeños productores, pues, apuntaron, se les piden documentos, como registro fiscal y garantías para acceder al financiamiento, por lo que el universo de beneficiarios es mínimo.

Refirieron que en febrero pasado, la Fina y el Banco Mundial suscribieron un contrato de préstamo por 400 millones de dólares para –como se asentó en un comunicado– expandir la oferta crediticia de la institución a través de los intermediarios financieros rurales a los que se destinarán 375 millones de dólares, y 25 millones para fortalecer la capacidad institucional de la financiera. A la fecha, sostuvieron, ese préstamo no se ve reflejado en mayor actividad crediticia para los pequeños y medianos productores.