Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos, pueblos y artistas difundirán luchas en redes

Narcotráfico se suma a empresas en el despojo de comunidades: ONG
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 32

Progreso y desarrollo amenazan permanentemente a los pueblos y sus bienes naturales, señalaron voceros de la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y Territorio. Afirmaron que los conflictos que enfrentan las comunidades suscritas a esta iniciativa se deben mayormente a proyectos relacionados con la generación de energía; minas y mineras; privatización del agua, infraestructura del transporte; urbanización, extracción del agua, desarrollos turísticos, contaminación ambiental, explotación forestal, falta de regulación de tierras, gestión del agua y soya transgénica, entre otros.

En conferencia de prensa Santos de la Cruz, del consejo nacional Wixarica; Rosalinda Dionisio, coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán; Manuel Gómez, de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), y Guadalupe Núñez, entre otros, acompañados del antropólogo Gilberto López y Rivas, indicaron que desde el lanzamiento de la campaña, el 10 de abril pasado, se han tensado al menos 11 conflictos como en San Salvador Atenco, por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el río Papagayo, en Guerrero, por la extracción de grava, y Xochicuatla, por despojo y demolición de vivienda para construir la autopista Naucalpan-Toluca.

También en Tecámac y Coyotepec, estado de México, con las amenazas a integrantes del Sistema Autónomo de Agua Potable; en la comunidad Maya de Chablekal, Yucatán, donde después de una arremetida policiaca se desalojó a una familia y se detuvo a cuatro personas.

Impacto cultural

Todas estas acciones, señalaron, significan violación sistemática a los derechos humanos, con alto impacto cultural y social.

Reiteraron que a la violencia y el despojo que dejan el Estado y las compañías de grandes capitales, se suma el narcotráfico.

Recordaron que el pasado 10 de abril, 179 pueblos y organizaciones de diferentes estados de la República lanzaron la campaña.

A la fecha se han inscrito 125 comunidades y pueblos, los cuales acompañan 43 académicos, músicos, actores, actrices y religiosos; juntos integran el Comité por la Madre Tierra.

Agregaron que durante seis semanas han llevado a cabo varias actividades, como la Rodada por Atenco y la movilización de apoyo a Xochicuatla.

Anunciaron que se iniciará una nueva etapa de producción de materiales de difusión, de carteles con cada una de las 97 luchas que integran la campaña, así como una serie de materiales que se darán a conocer en radios comunitarias y medios alternativos. El 30 de mayo presentarán un video sobre el tema en redes sociales.