Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay cariz electoral en la declaración de contingencias: Flores

Condiciona Mancera acatar decisiones que emita la Came

Deben estar avaladas por los científicos que forman parte del organismo

Después del 5 de junio dará a conocer las nuevas normas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 32

La Ciudad de México no acatará alguna determinación que no sea respaldada por los científicos que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), advirtió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

He dicho que cualquier determinación que se anuncie tendrá que estar ciento por ciento avalada, o de otra manera la Ciudad de México ya no va a continuar con ningún seguimiento, puntualizó al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvo el pasado lunes con los integrantes de la Came.

Explicó que en ésta se llegó al acuerdo de que los estados que integran la megalópolis homologarán protocolos y equipos de verificación vehicular, por lo que el gobierno capitalino puso a disposición de los estados, sin ningún costo, el software que se utiliza en la Ciudad de México.

En este momento hay disparidad en las formas en que se verifica; seguramente algunos estados tardarán en alcanzar las tecnologías, admitió.

Sin entrar en detalles, Mancera señaló que se prevén normas mucho más exigentes para los hologramas cero y doble cero, así como el uso de tecnologías.

El jefe de Gobierno estimó que será después del 5 de junio cuando la Came dé a conocer las nuevas normas ambientales.

Sobre este tema, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Raúl Flores García, señaló que hay un uso electoral en las declaratorias de contingencia ambiental por parte de la Came.

Es el caso, dijo, de las dos más recientes, cuando si bien tienes un escenario de mala calidad del aire, no se fijaron que al día siguiente había 80 por ciento de probabilidad de lluvia y los contaminantes se dispersaron muy pronto.

Insistió en que las demás entidades que integran el organismo megalopolitano no asumen su responsabilidad en este problema, especialmente el estado de México, cuyo gobernador, Eruviel Ávila, no se ha pronunciado sobre la contaminación que se genera en esa entidad y que por acción del viento se traslada a la capital del país.

–¿Esto afecta al PRD con miras a la elección de la Asamblea Constituyente? –se le preguntó.

–Es difícil no pensarlo, que esto afecta... Yo sí veo un uso electoral y se debería tener de parte de la Ciudad de México mucha más defensa, y equilibrar las condiciones respecto de los otros estados que forman parte de la Came.

Flores García manifestó que con el anuncio de la nueva norma para la verificación vehicular se corre el riesgo de que el gobierno federal aseste un nuevo golpe a la gente, toda vez que se pretende endurecer las medidas, lo cual causa molestia entre los ciudadanos, quienes tienen que pagar por una omisión del Estado de muchos años atrás.