Capital
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IEDF, por un ambiente sano
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 35

Los derechos a un medio ambiente sano y a un desarrollo urbano incluyente y sustentable, a la movilidad, al trabajo, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y a la educación son temas persistentes en el paquete de 547 propuestas ciudadanas –incluso un proyecto de constitución completo– que entregó anoche el Instituto Electoral local (IEDF) al coordinador del grupo redactor del proyecto de constitución para la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo.

Al recibir 16 carpetas e igual número de cedés con las propuestas recabadas en 16 foros delegacionales, Muñoz Ledo afirmó que en gran parte del texto constitucional, que hemos avanzado, está la participación ciudadana como obligatoria, incluido el ámbito de la justicia desde el modo de designar a los miembros de la judicatura.

Los ciudadanos y las organizaciones, agregó, se insertarán no como órganos de opinión, sino que tendrán participación en el diseño, gestión y evaluación de los servicios.

Si fallamos en el tema de la participación, la constitución no representará un cambio verdadero. Toda constitución de a deveras es una nueva distribución del poder, apuntó.