Capital
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentar los problemas de contaminación y de circulación, objetivo: Héctor Serrano

Presentará Mancera plan de electromovilidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 35

La incorporación de taxis y autobuses eléctricos y/o híbridos, regresar a la entrega de un bono de chatarrización para la sustitución de unidades, así como exenciones fiscales y de verificación, son algunas de las medidas que dará a conocer en breve el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Hoy, destacó el titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, la apuesta del Gobierno de la Ciudad de México es hacia la electromovilidad, con la sustitución, en primera instancia, de 10 mil taxis y 600 autobuses, con la finalidad de enfrentar el problema de contigencias ambientales y de circulación.

Se trata, dijo, de empatar ambos aspectos, porque no serviría cambiar 5.5 millones de vehículos por esas nuevas tecnologías si la movilidad no se corrige, sólo la contaminación, así que las medidas que se anunciarán este jueves serán el parteaguas de la movilidad en la capital del país.

El jefe de Gobierno asume de manera responsable el tema de salud pública que requieren los capitalinos y nos ha ordenado buscar alternativas tecnológicas para la renovación de los parques vehiculares de los concesionarios y de la administración local, explicó.

El funcionario puntualizó que la apuesta es mejorar el transporte público, desincentivar el uso del auto y empatar la accesibilidad con alternativas de movilidad eficientes en el espacio actual, otorgando certeza jurídica a los concesionarios interesados en este proyecto.

La sustitución anual de 10 mil taxis, por ejemplo, permitiría que en 14 años se cambiaran los 140 mil en circulación, pero debemos acompañar esta medida con algunos beneficios o bondades relacionados con impuestos, con algunas canonjías que lo faciliten y sean atractivas, destacó.

Hoy, argumentó, un coche de ese tipo no tiene por qué pagar tenencia, no verifica y circula a diario, al contar con un estado que le permite ser el vehículo por excelencia, con la mayor condición de movilidad en la ciudad.

El gobierno está pensando en incentivarlo y procurarlo, pues en el momento que logres la renovación de vehículos, incluso por obligación, posibilitarás que en la ciudad se armen esas unidades, se genera un círculo virtuoso de empleos, hay divisas y evidentemente abaratas el costo de fabricación y como consecuencia, el precio, precisó.

Por ello la posibilidad de otorgar un bono de chatarrización a quienes se sumen a este proyecto –que era de 100 mil pesos en la gestión pasada, para pagar el enganche–, pero los detalles los dará a conocer Mancera.