Capital
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes pasado no hubo ninguna y se declaró contingencia: dirigente de la CNPA

Piden a autoridades pruebas de que las marchas incrementan la contaminación

El problema debe ser resuelto con políticas públicas adecuadas, dice candidata a constituyente

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 36

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) solicitó a las autoridades locales y federales dar a conocer el estudio en el que se basan para decir que las movilizaciones afectan de manera contundente el incremento de los índices de contaminación en la Ciudad de México.

El martes, por ejemplo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó la fase uno de contingencia ambiental y no hubo ninguna marcha ese día, advirtió Héctor Yescas Torres, líder de la CNPA.

Puso énfasis en que esto demuestra que no hay correlación; más bien, se trata de un ataque con tintes políticos para desacreditar a quienes luchan o se movilizan por sus derechos.

Al preguntarle al respecto, tras anunciar que la CNPA apoya a Patricia Patiño, candidata independiente a la Asamblea Constituyente, afirmó que están en favor del derecho a la libre manifestación y de tránsito.

La aspirante a diputada constituyente subrayó, a su vez, que esta ciudad ha destacado por la civilidad que existe durante las manifestaciones masivas que ha habido en diferentes momentos históricos.

Cuando hay un eje que articula, que aglutina; cuando hay información no hemos tenido problemas de violencia. A mi juicio eso se da cuando el gobierno interviene para desestabilizar, desvirtuar la movilización, resumió, y afirmó que en ningún momento se puede prohibir la libre manifestación.

Yescas y Patiño subrayaron que la contaminación ambiental debe ser resuelta con políticas públicas adecuadas, coherentes, respecto del elevado número de vehículos particulares, a la disponibilidad del transporte público, a la construcción de alternativas diferentes y, sobre todo, atender los problemas políticos por los canales del diálogo.