Capital
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden rehabilitar jardín, y la Benito Juárez lo hace con material barato

Cambia adoquín por cemento y bancas de hierro por de concreto, denuncian colonos

El parque Victoria, en Villa de Cortés, fue inaugurado en 1944 por Ávila Camacho

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 37

Punto de encuentro de danzantes y músicos, el parque Victoria, ubicado en la colonia Villa de Cortés, de la delegación Benito Juárez, fue rehabilitado a medias y sin respetar el diseño original que lo distinguía desde 1944, cuando fue inaugurado por el presidente Manuel Ávila Camacho.

Las tradicionales bancas con el águila republicana y hechas de fierro forjado fueron cambiadas por piezas de concreto; el piso de adocreto y áreas del jardín fueron reemplazadas por una plancha de cemento, mientras las luminarias que se sustituyeron han dejado de funcionar, cuando este espacio ni siquiera ha sido reinagurado.

Las obras, a decir de colonos consultados, se realizaron a petición de la comunidad, con recursos del presupuesto participativo de 2015, en las que se incluía no sólo la renovación del piso y las luminarias, sino también un foro abierto para actos sociales y un muro verde, entre otras adecuaciones, que no se realizaron.

La intervención se realizó sólo en la parte frontal del parque, situado sobre la calzada de Tlalpan, a un costado de la estación Villa de Cortés del Metro, lo que permite ver el contraste entre la antigua plaza y el espacio recién remodelado.

José Ramón Menéndez Gahona, usuario habitual de este sitio, detalló que la empresa contratada por la delegación Benito Juárez retiró pieza por pieza el adocreto original con tezontle rojo que adornaba el parque, el cual se llevó y jamás repuso.

Foto
Vecinos de la colonia Villa de Cortés se quejaron de la mala remodelación que realizó la delegación Benito Juárez en el parque Victoria, en la colonia Villa de CortésFoto Jesús Villaseca

En su lugar colocó cemento, que se extendió hasta las áreas jardinadas, lo que ha provocado que se formen encharcamientos con las primeras lluvias, porque a diferencia del adocreto el nuevo material no es permeable, señaló.

Además de que no se concluyo el proyecto propuesto por los vecinos, el personal de la empresa retiró el barandal que protegía a las jardineras, así como los botes de basura y bancas de fierro forjado, algunas de las cuales se las llevaron y otras se encuentran en el lugar sin estar fijas al piso.

En la parte remodelada se colocaron asientos de cemento que rodean árboles y luminarias, así como mesas y bancos, donde se acumula la basura.

El centro del parque está adornado por una fuente, donde se erigió un monumento en memoria al compositor mexicano Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho.

Hace muchos años, cuentan los usuarios, este sitio es ocupado todos los sábados por jóvenes que se dedican a enseñar o aprender a tocar la guitarra acústica u otros instrumentos, como el violín. Todos los martes también llega un grupo de concheros para realizar sus danzas.