Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colima, quinta entidad del país que acepta legalmente los matrimonios igualitarios

La CEM pide vigilar al Estado para evitar la decadencia de una sociedad sin rumbo

En Monterrey grupos a favor y en contra de las uniones gay intentaron ingresar al Congreso local

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 19

Ante la iniciativa presidencial sobre matrimonio igualitario, la Comisión Familia, Juventud, Adolescentes, Laicos y Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a los padres de familia a estar vigilantes de que las instituciones del Estado, como cámaras legislativas y las instituciones de justicia, entre otras, respeten nuestro derecho a creer, proclamar y vivir nuestra propia visión revelada por Dios.

Subrayó que los laicos creyentes son también ciudadanos, que no pueden seguir como espectadores contemplando la decadencia de una sociedad sin rumbo, sino que por el contrario deben promover una ideología que refleje en las leyes el respeto a la visión y cultura propia de nuestra nación.

En un pronunciamiento signado por Rodrigo Aguilar Martínez, presidente de dicha comisión; Alonso Gerardo Garza Treviño, encargado de la dimensión de familia; Juan Armando Pérez Talamantes, de la dimensión de jóvenes; Jorge Cuapio Bautista, de la de adolescentes; Faustino Armendáriz Jiménez, de la de laicos, y Francisco Javier Chavolla, de la dimensión vida, remarcaron que los laicos deben ser tomados en cuenta en el diseño de las políticas públicas y en materia especialmente de tanta trascendencia como son el matrimonio y la familia.

En tanto, Colima se convirtió en el quinto estado del país en aceptar los matrimonios entre personas del mismo sexo, también llamados igualitarios, luego de que el Congreso del estado aprobó modificaciones a la Constitución local y el Código Civil.

Mientras se desarrollaba la sesión, integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) exigieron el respeto a la figura del matrimonio entre un hombre y una mujer. Señalaron que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto es un intento de golpe letal a las familias mexicanas, es muestra de un autoritarismo desmedido por parte del Presidente.

En Chihuahua, el FNF emprendió una cruzada contra la propuesta del mandatario federal, con una manifestación en la que exigió a los candidatos a la gubernatura y alcaldías, definir sus posturas y compromisos para rechazar la iniciativa.

En Monterrey, Nuevo León, dos grupos de ciudadanos intentaron ingresar por la fuerza al Congreso local para, unos, protestar contra la aprobación del matrimonio igualitario y, otros, manifestarse en favor. Policías estatales, municipales y soldados les impidieron el paso.

En Tamaulipas, Miguel Ángel Carreón, de la Unión Nacional de Padres de Familias en Ciudad Victoria, anunció el inicio de una seria de protestas contra la iniciativa promovida por Peña Nieto.

(Con información de Juan Carlos Flores, Miroslava Breach, Erick Muñiz y Martín Sánchez)