Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes de resolución, tratamientos de hepatitis y dengue

Restricciones financieras obligan a evaluar prioridades en salud: Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 39

Las restricciones financieras obligan a ponderar y definir prioridades en temas de salud, afirmó el titular del ramo, José Narro Robles. De esa manera, se evalúan la incorporación de la vacuna contra el dengue y los medicamentos antivirales para el tratamiento y cura de la hepatitis C.

En entrevista, luego de inaugurar el foro con motivo del Día de la Salud Hepática, indicó que los temas anteriores están pendientes de resolución, y ello no sólo depende de la Secretaría de Salud. Son un reto porque en ambos casos se trata de productos farmacéuticos novedosos de alto costo.

El precio del de hepatitis C para 12 semanas está cercano a 250 mil pesos en el sector privado, expresó Enrique Wolpert, presidente del comité científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

Señaló que cada año alrededor de 16 mil personas son diagnosticadas con este padecimiento, y los nuevos medicamentos tienen la capacidad de curarlos. Incluso, pacientes que ya tienen complicaciones, como cirrosis e incluso cáncer, pueden lograr un mejor control de éstos.

Wolpert mencionó la estimación de que en México hay 1.2 millones de personas con el virus de la hepatitis c, aunque muchas lo desconocen. Los grupos de alto riesgo son aquellos que recibieron transfusiones sanguíneas antes de 1990 porque no existía un control sanitario del tejido.

De igual forma los individuos con tatuajes y perforaciones corporales, debido a procedimientos inseguros de manejo de agujas y objetos punzocortantes.

Narro reconoció la importancia de las terapias, lo mismo que la vacuna contra el dengue. El problema, agregó, es que existen dificultades financieras. Aún así, resaltó, en lo que va de la actual administración se han invertido más de 20 mil millones de pesos en biológicos. Es una inversión que no se ve. No se cortan listones, pero tampoco hay conciencia de las personas sobre lo que dicho monto representa.

Con 20 mil millones de pesos se podrían construir decenas de clínicas y hospitales y miles de centros de salud pequeños, apuntó, y subrayó que se deben definir prioridades. Tenemos que encontrar el equilibrio necesario para avanzar y garantizar la mejor inversión, sostuvo.

La vacuna contra el dengue, autorizada para comercializarse en el país, previene 60 por ciento de los casos de enfermedad y 90 por ciento las situaciones severas que requieren que los pacientes se hospitalicen. En 2015 se registraron en el país más de 26 mil afectados y 42 muertes.