Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa que desde 2011 se han destinado $862 millones a más de 120 proyectos

Desmiente el gobierno de Puebla que imponga empresas en obras públicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 18

El representante del gobierno del estado de Puebla, José Montiel Rodríguez, desmintió los señalamientos hechos por integrantes del cabildo del municipio de Tehuacán en contra del mandatario poblano, Rafael Moreno Valle.

En un escrito, el también consejero jurídico del gobernador Moreno Valle detalla que es falsa la versión que indica que el gobierno de Puebla se ha negado a firmar el convenio del programa Peso a Peso, aduciendo que los costos de las obras se duplican y hasta triplican, así como que las obras serían realizadas por empresas impuestas por el gobernador. Esta versión es falsa, porque no se duplican costos, por el contrario, se amplían beneficios con la suma de recursos estatales y municipales. En todos los casos estas obras han sido contratadas para este y otros programas, mediante procedimientos apegados a la normatividad vigente en materia de obra pública, en el ámbito estatal y federal, garantizando con ello total transparencia.

Agrega que de 2011 a la fecha la administración de Moreno Valle ha gestionado y aplicado recursos por más de 862 millones de pesos en inversión pública que comprende más de 120 obras. Adicionalmente en ese lapso el municipio de Tehuacán ha recibido alrededor de mil 62 millones de pesos por concepto de Participaciones Federales, así como 359.5 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y 710.3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Montiel lamentó el uso de adjetivos inapropiados por parte del cabildo y apuntó que esos señalamientos pretenden agraviar al gobernador Moreno Valle, demostrando con ello fines político-partidistas de coyuntura, por encima del interés de resolver una problemática que esa administración municipal dice enfrentar.

En cuanto a la acusación de que se pone “en riesgo la estabilidad económica y social del municipio a cargo de la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, al retirar facultades de catastro municipal, Montiel Rodríguez expone que la Ley del Catastro del estado establece condiciones para que este servicio pueda prestarse, condiciones que no están cumplidas en el caso del municipio de Tehuacán. Además el hecho de que el estado preste este servicio no implica afectación alguna para las finanzas municipales.