Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo homicidio en el que están involucrados esos transportistas

Muere jefe policiaco de Chicoloapan; fue atacado por mototaxistas el día 22
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 25

Chicoloapan, Méx.

El subdirector de la policía municipal, Jacob Peláez Rojas, falleció la noche del viernes a causa de las lesiones que sufrió en la cabeza tras ser atacado junto con siete agentes por un grupo de mototaxistas, quienes con violencia liberaron a uno de sus agremiados, el cual fue detenido bajo el cargo de robo.

Este es el segundo homicidio en el que se ven involucrados los operadores de este transporte no regularizado, cuyo líder ha sido identificado como Francisco Hernández, alias El Tuntún, representante de la Unión de bicitaxis y transportistas de Chicoloapan AC.

Poco antes de las 21 horas del 27 de mayo se confirmó que Peláez Rojas falleció en el hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), donde ingresó el pasado día 22 tras el enfrentamiento contra los mototaxistas.

El 23, el edil priísta Medardo Arreguín dijo que los agresores atacaron con objetos contundentes a los ocho policías, quienes brindaban auxilio a una mujer que fue despojada de su teléfono celular, precisamente por uno de los operadores de estas unidades.

En videos grabados con celulares, los cuales circulan en Internet, se puede observar cómo gente del primer cuadro de Chicoloapan detiene al presunto asaltante y lo entrega a la policía; sin embargo, al lugar llega un grupo de mototaxistas para proteger y después liberar al acusado.

También se observa que un numeroso grupo de operadores ataca a los uniformados y les lanzan piedras. Una imagen muestra que el subdirector de la policía recibe un golpe en la cabeza y cae fulminado.

Después se escuchan detonaciones de arma de fuego y la tropa resguardó a su mando, quien fue trasladado al Issemym para ser intervenido quirúrgicamente, pues sufrió fractura de cráneo.

El alcalde precisó que los agresores utilizaron cadenas, cascos y llaves de cruz para atacar al policía caído y a los otros efectivos, y que el ataque lo encabezó el líder de los mototaxistas.

Una situación similar ocurrió en septiembre de 2012, durante la disputa por los derroteros entre la Unión de bicitaxistas y los agremiados a Antorcha Campesina; los primeros eran liderados por El Tuntún; en la disputa falleció Manuel López por herida con arma de fuego y varias personas quedaron lesionadas.

Aunque miembros de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) arribaron a Chicoloapan y montaron un operativo, no hay detenidos, y los mototaxistas siguen dando servicio.