Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cárcel a administrador de agua de Coyotepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 25

Coyotepec, Méx.

Sergio Velázquez Morales, presidente del organismo independiente Administración de Agua Potable Coyotepec (Aapc), y dos vecinos de este municipio fueron trasladados al penal de Cuautitlán, acusados del delito de daño a bienes públicos, luego de que tomaron con otros pobladores el edificio del ayuntamiento, en rechazo a la privatización del servicio en la demarcación.

La madrugada de este sábado, Velázquez Morales, Anselmo Zárate y Efraín Robles fueron trasladados al penal, luego de que el juez de control del caso dictó cárcel preventiva.

El pasado 5 de abril, los tres fueron detenidos cuando unos 500 granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) recuperaban el edificio municipal de Coyotepec, debido a que pobladores ocuparon el inmueble público.

Durante la década de los 70, pobladores perforaron tres pozos y crearon la Administración del Agua Potable de Coyotepec (Aapc), cuyos integrantes son electos por usos y costumbres.

Hace siete años el Aapc comenzó a acumular una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al momento, el pasivo supera 34 millones de pesos, y de 12 mil contribuyentes, sólo 25 por ciento paga el suministro.

El pasado día 21, el edil Pedro Luna intentó realizar una consulta para crear la dirección del organismo del agua, pero los opositores repudiaron la iniciativa y tomaron el palacio municipal para exigir respeto al Aapc. Este sábado exigieron la libertad de los tres detenidos, además pidieron al alcalde retirar la demanda.