Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Seguridad y creación de empleos, otras de las iniciativas

Lucha anticorrupción, constante en las propuestas de candidatos
Foto
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca detectó anomalías durante el tercer simulacro para garantizar el buen funcionamiento del Programa de Resultados PreliminaresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 13

Empleos bien remunerados, instalar servicios en las zonas con mayores índices de pobreza; mejorar el transporte público; brindar apoyos agropecuarios, escolares y de salud, y abatir la corrupción, son algunas de las principales propuestas de gobierno de los candidatos a las gubernaturas de Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Puebla y Tlaxcala.

También proyectaron garantizar la seguridad mediante el equipamiento y la capacitación de los policías; efectuar auditorías a la deuda pública de cada entidad; edificar infraestructura hidráulica y carretera; integrar gobiernos que promuevan una mayor participación de las mujeres, y respaldar a las pequeñas y medianas empresas.

En Chihuahua, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT), Enrique Serrano, propuso garantizar la seguridad e impulsar más empleos y mejor pagados, basado en la atracción de empresas especializadas y de alta tecnología.

El candidato a la gubernatura por Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, tuvo como propuesta principal investigar el presunto desvío de recursos del que se acusa al mandatario priísta, César Duarte Jáquez, para someterlo a proceso penal. Además, planteó un gobierno con la mitad de los puestos ocupados por mujeres.

La contienda en Sinaloa es encabezada por Quirino Ordaz Coppel, del PRI-PVEM y Panal, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, del Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano. El primero propuso licitaciones de obras con testigos ciudadanos, crear unidades contra las desapariciones forzadas y la violencia de género, además de abrir un laboratorio de investigación criminal.

El segundo planteó modificar la ley fiscal del estado para transferir más de mil 100 millones de pesos adicionales a los municipios, impulsar el mando único policiaco, derogar la tenencia vehicular y hacer una reforma que permita la revocación de mandato.

En Hidalgo, el candidato panista a la gubernatura, Francisco Xavier Berganza se comprometió a equipar a las escuelas con salones de cómputo; crear una contraloría ciudadana; renovar la red hospitalaria y carretera, rescatar al sector agropecuario, y modernizar los sistemas de videovigilancia.

Omar Fayad Meneses, de la coalición PRI-Panal-PVEM, garantizó una teleuniversidad y una universidad virtual, la instalación de servicios en las comunidades más pobres, ofrecer medicamentos gratuitos, tecnificar el campo, mejorar las tarifas y la calidad del transporte Tuzobús.

En Durango, Esteban Villegas Villarreal, candidato a gobernador del PRI, PVEM, Panal y Partido Duranguense propuso instalar una armadora de autos con 70 mil nuevos empleos, entregar zapatos gratuitos para alumnos del nivel básico, mantener el no pago del remplacamiento, ni el refrendo vehicular.

Su contrincante del PAN-PRD, José Aispuro Torres, prometió una mayor generación de empleos, mejorar la seguridad, elevar el poder adquisitivo del pueblo, dar total transparencia y castigar a quienes se enriquezcan ilícitamente.

En Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, del PRI-PVEM-PT-Panal, resaltó que de ganar, su gobierno incrementará los ingresos de las familias por medio del Aguascalientes Valley, que pretende cambiar la manufactura por la mentefactura.

Su rival del blanquiazul, Martín Orozco Sandoval, dijo que va a instituir proyectos de financiamiento para pequeñas y medianas empresas y el Programa Escudo, donde el objetivo será la respuesta inmediata y la incorporación de inteligencia a la actividad policial.

En Puebla, el panista Antonio Gali Fayad y la abanderada del tricolor, Blanca Alcalá Ruiz, coincidieron en afirmar que reducirán la inversión de esa capital y aumentarla en los 216 municipios del interior del estado.

La candidata panista al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, planteó un comité integral de seguridad pública, así como la creación de una ciudad agroindustrial y una universidad de ciencias agropecuarias y de alimentos.

Lorena Cuéllar Cisneros, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, se comprometió a construir un hospital de diálisis y hemodiálisis, crear una Fiscalía Anticorrupción y un observatorio para combatir la trata de personas.

(Con información de Miroslava Breach, Javier Valdez, Juan Montoya, Saúl Maldonado, Claudio Bañuelos y Mónica Camacho-La Jornada de Oriente)