Capital
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tiene detectado un corredor de polución desde la refinería de Tula hasta la capital, dice

Mancera: industrias más contaminantes deben someterse a auditorías ambientales

Al año se generan 51 millones de toneladas de emisiones; 33 millones provienen del Edomex

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue interrogado sobre el tema de la contaminación en la capital del país tras emitir su voto para la Asamblea Constituyente en una casilla en la colonia AcaciasFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 35

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que las industrias de los sectores químico, alimentario y cementero –principales emisores de contaminantes– se tienen que transformar en entidades verdes e integrarse al programa de auditoría ambiental.

Se puede hacer. En la Ciudad de México se ha certificado y ya entregamos a Cemex (Cementos Mexicanos) dos certificados de auditoría en materia de medio ambiente, afirmó.

En su edición del domingo, este diario publicó que industrias de los sectores químico, alimentario y cementero ubicadas en el estado de México generan más de 60 por ciento de la polución en la metrópoli, así como la lista de las 15 más contaminantes, en 11 de las cuales su regulación es de competencia federal.

Interrogado al respecto en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración de la Ciudad de México, conocido como C4, luego de recibir el reporte de la jornada electoral, el mandatario capitalino remarcó que las empresas deben tener un tratamiento muy específico. Ya se ha insistido y nosotros vamos a estar muy pendientes de que en las nuevas normas que elabora la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales éstas se actualicen; son de competencia federal.

Puntualizó que el gobierno capitalino tiene detectado un corredor de contaminación específico, el cual viene desde la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, hasta la Ciudad de México, del cual tiene conocimiento la autoridad federal.

Esperamos que haya respuesta positiva al llamado que hemos hecho de que participen las secretarías de Salud, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Comunicaciones y Transportes, porque esta (la industria) es otra de las líneas que está manejando el Centro Mario Molina, expresó.

Mancera Espinosa aseveró que así como la Ciudad de México cuenta con un inventario de fuentes contaminantes, deberían de tenerlo otras entidades, y con base en éste emprender las acciones necesarias para reducir los niveles de polución.

Datos preliminares del Inventario de Emisiones Contaminantes de la Ciudad de México 2014, que publicará este mes la Secretaría de Medio Ambiente local, señalan que al año, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se generan 51 millones de toneladas de contaminantes, de éstos, 33 millones provienen de la entidad mexiquense.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina indican que en la misma ZMVM existen 76 mil 476 industrias, de las cuales 52 por ciento se distribuyen en el estado de México y uno por ciento en el de Hidalgo.

Del total, la dependencia estima que poco más de 2 mil industrias son responsables de generar la mayor cantidad de sustancias contaminantes.