Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Contribuyeron a la tranquilidad, dice

Defiende el INE los PREP
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 3

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tuvieran retrasos graves el domingo pasado y señaló que, lejos de ello, contribuyeron a la tranquilidad política que se vive en las entidades.

‘‘Los PREP y los conteos rápidos han eliminado dudas e incertidumbres entre competidores y ciudadanos sobre el desarrollo de la votación’’, expresó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien insistió en que la jornada electoral fue exitosa.

El consejero Ciro Murayama señaló que estos programas avanzaron a distintas velocidades, pero en la mañana varios estaban al ciento por ciento, como en Aguascalientes, Zacatecas, la Ciudad de México, y arriba de 90 por ciento en Hidalgo, Puebla, Durango.

Resaltó los cambios en el panorama electoral, sobre todo que en cuatro entidades se da la alternancia en el gobierno por primera vez: Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Desde su perspectiva, eso quiere decir que estamos ante elecciones genuinas, porque ‘‘si no fueran realmente competidas y auténticas la alternancia no se daría’’. Lejos de cumplirse los vaticinios del desencanto por la política, señaló que casi 20 millones de personas votaron en las 14 entidades.

En el balance presentado ayer por 10 consejeros electorales, Marco Antonio Baños resaltó que algo está ocurriendo con las encuestadoras y las empresas que realizan conteos rápidos, porque sus predicciones no tienen correspondencia con lo que está ocurriendo en la realidad. “Si las autoridades electorales no hubieran presentado ayer los PREP, hoy habría una enorme confusión respecto de los resultados’’, explicó.