Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IMSS ahora es más público y social que nunca: Arriola

Entregan pólizas de salud a familias de Prospera; alcanzan 12 millones
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 33

Querétaro, Qro.

Con la entrega de 500 pólizas de cobertura en salud, se llegó a 12 millones. En ellas están incluidas familias del programa Prospera, señaló José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Con esto, dijo, se avanza en el rezago de la carencia de salud.

En esta ciudad, a un lado de la antigua estación de ferrocarril, ante unas mil personas que se congregaron para atestiguar la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, se entregaron las pólizas, con las que familias pueden tener acceso a servicios de salud, alimentación y albergue, explicó Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los funcionarios asistieron al acto acompañados del gobernador Francisco Domínguez.

En entrevista, Meade se refirió a que se logrará abatir de manera tangible el rezago en salud, con los 12 millones de carnets, sumados a los 7 millones de estudiantes que recibirán número de seguridad social y a la universalización que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó en materia de adultos mayores. Así, este derecho constitucional será vigente en beneficio de la población atendida.

Antes de que el acto comenzara, se presentó un video con aspectos del trabajo que ha realizado José Antonio Meade en nueve meses al frente de la Sedesol. Como titular, ha realizado alrededor de 120 giras por territorio nacional.

En tanto, Arriola destacó que en el trabajo conjunto con la Sedesol, el IMSS ahora es más público y social que nunca. Explicó que el encuentro que este lunes se clausuró fue el 109 de la especialidad; se trata de un esfuerzo por las familias más vulnerables del país, aseguró.

Mencionó que esta iniciativa lleva 20 años de realizarse en las zonas más pobres del país, periodo en el que se han realizado 51 mil procedimientos quirúrgicos de especialidades como oftalmología y ginecología. En esta ocasión se valoró a 392 pacientes de varios municipios y se hicieron 163 operaciones, sobre todo de cataratas y estrabismo.

Aseguró que el compromiso del IMSS no se limita a dar atención médica; también a acompañar a la familia en todo el proceso desde dicha atención hasta que se incorpora a sus actividades.

La jornada médica se realizó en siete municipios del estado. El gobernador queretano, Francisco Dominguez, dijo que pidió al secretario Meade llevar el programa al municipio Pinal de Amoles, el más pobre de la entidad, así que pronto lo llevaremos a la Sierra Gorda.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 51 por ciento de la ceguera en el mundo se debe al padecimiento de cataratas. En México, la segunda discapacidad con mayor prevalencia es la visual, después de la motriz.